| sábado, 24 de enero de 2004 | El Festival de Cosquín con un toque rosarino Franco Luciani abrió el desfile de folcloristas locales U. G. Mauro / La Capital Los folcloristas rosarinos comenzaron ayer a llegar al escenario mayor de la 44ª edición del Festival de Folclore de Cosquín con la presentación del armoniquista Franco Luciani. Le seguirán hoy Los Trovadores, la formación que actuará integrada por dos de sus fundadores, Carlos Pino y Eduardo Gómez, junto a Eduardo Catena y Eduardo Impelizzeri y Gustavo Gentile. Estos dos últimos también irán en el espacio central con su dúo Munay mañana. El pianista Gerardo Bautista cuenta, por su parte, con grandes chances de alzarse con el premio Revelación, y está agendado para el escenario mayor en fecha a confirmar. El violinista Leandro Lovato actuará el martes 27 y Jorge Fandermole cantará el miércoles 28 junto a Peteco Carabajal.
"El primer cambio que veo en este Cosquín 2004 es positivo. Se ve la recuperación del espíritu original con el que fue creado el festival, al permitir el acceso al escenario mayor en el horario central y televisivo a artistas jóvenes y a figuras que habitualmente tienen poco espacio para difundir lo que hacen. De esta manera, ya no se podrá decir que Cosquín no ofrece nada nuevo", dijo a La Capital Franco Luciani.
Para la tercera luna de mañana está previsto el debut en horario televisivo de dos de Los Trovadores, esta vez integrando el Dúo Munay, Eduardo Impelizzeri y Gustavo Gentile. "Esto fue azaroso. Cuando llegamos a Cosquín, ya no queda espacio en la programación ni para incluir un alfiler, pero la gente de la Confitería La Real -uno de los reductos más tradicionales de Cosquín, que nuclea a muchos poetas, escritores y figuras históricas del festival- intercedió por nosotros tras escuchar un demo que les dejamos", expresó Gentile, quien además señaló que por "circunstancias ajenas a nosotros nos corrieron de un horario a otro hasta que sin comerla ni beberla nos encontramos tocando en el horario central del domingo".
Aunque aún no se ha confirmado el día de su actuación, Rosario cuenta con posibilidades de ganar otro premio Revelación de Cosquín en la figura del pianista Gerardo Bautista. El joven intérprete obtuvo el pase a la final del certamen Pre Cosquín al resultar el absoluto ganador en la categoría Solista Instrumental del Pre Cosquín.
El hijo de la cantante litoraleña María Elena Sosa, también ganadora en su momento del mismo premio, consideró que ganar en ese rubro fue "una experiencia sensacional".
Gerardo Bautista, que habitualmente acompaña a su madre en sus recitales, estudió piano con Alejandro Tejeda y completa la licenciatura en la Escuela Universitaria de Música de Rosario. El músico llegó a la instancia previa al potencial premio Revelación con temas como "Volveré siempre a San Juan", "El Pintao" y la "Zamba del grillo", y según señaló "fueron las influencias de la bossa y el jazz que muestro en mis interpretaciones las que influyeron positivamente en el jurado".
En tanto, los escenarios alternativos del festival (balnearios y peñas) albergarán también a otros artistas rosarinos y santafesinos, muchos de los cuales no tienen aún cabida en el festival mayor. Entre otros, Sonia Contardi, el dúo Amarcanto, Susana Edit, Anahí Jofra, Daniela Rojas, Matías López, Clarisa Bahamonde, Cora Tuliani y el ballet San Lorenzo Histórico. enviar nota por e-mail | | |