Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

Educar para una cultura tributaria
La Afip comenzará en el próximo ciclo lectivo con un programa destinado a docentes de la provincia

Con el objetivo de enseñar a docentes y alumnos que pagar impuestos tiene un retorno solidario a la sociedad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tiene en marcha un programa de educación tributaria. La propuesta a nivel nacional funciona desde 1998 pero en Santa Fe comenzaría en el ciclo lectivo 2004. No obstante, durante 2003, la división Rosario del organismo realizó talleres con más de 370 chicos de escuelas públicas y privadas ya que se considera que lograr esa conciencia supone un trabajo a largo plazo.

La evasión impositiva es un tema de larga data en el país y aún cuando se hayan lanzado grandes campañas para combatirla, los índices son elevados.

Por eso, la apuesta de la Afip, conjuntamente a esos operativos, es lograr que los ciudadanos desde pequeños tomen conciencia de que pagar los impuestos es una obligación pero implica a la vez un derecho.

A la luz de esta idea, nació el programa de educación tributaria en 1998 y desde esa fecha se han realizado convenios con los ministerios de educación de diversas provincias argentinas, capacitando a más de 5.000 docentes.

En Santa Fe se están firmando los acuerdos para que este proyecto comience durante el ciclo lectivo 2004.

"Se empezaría con los supervisores de los colegios en febrero o marzo y después con los docentes de EGB2, EGB3 y polimodal", indicó Marcela Gonzalez Theyler, jefa de la división de capacitación de la regional Rosario de la Afip.

Según relató la funcionaria, se implementaría según la modalidad de taller y se basa en tres módulos como son la formación de valores, la convivencia democrática y la educación tributaria.

"Es una tarea extracurricular y es importante empezarlo a trabajar desde que son chicos para ir modificando conductas", agregó.


Futuros contribuyentes
Paralelamente a este proyecto a nivel nacional, en Rosario y también en Venado Tuerto, durante los meses de octubre y noviembre del 2003 se realizaron 15 talleres donde participaron más de 370 alumnos de EGB y polimodal tanto de escuelas públicas como privadas.

De acuerdo a una evaluación realizada por la división de capacitación de la Afip de esta regional, la metodología empleada -sustentada en los mismos ejes del programa nacional-arrojaron resultados positivos.

"Los chicos manifestaron un gran interés sobre el tema", indicó Daniel Badía, integrante la división. "Indagaron sobre el tema en diarios y revistas, cumpliendo con las consignas previstas aunque evidenciaron escasos conocimientos previos sobre los aspectos tributarios", agregó.

La idea es continuarlos también en este ciclo que se avecina, conjuntamente con el trabajo que se realice con los docentes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Marcela González Theyler y Daniel Badía.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados