| sábado, 24 de enero de 2004 | La relación con Brasil no se dañará por el freno a importación de textiles Buenos Aires.- Según declaró hoy el jefe de Gabinete Alberto Fernández, la decisión de frenar la importación de artículos textiles, en su mayoría provenientes de Brasil, no va a afectar la relación entre los dos países, que ambos gobiernos califican de estratégica.
"No va a afectar (la relación bilateral) en lo más mínimo", dijo Fernández, consultado por la radio El Mundo, al conocerse que Brasilia "está examinando con todo cuidado" la decisión anunciada ayer en Buenos Aires.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció nuevo sistema "de licencias no automáticas para una larga serie de productos de carácter textil", porque hubo "un aumento de la importación de las cantidades físicas de hilados y tejidos de más del 60% en relación a 2001", explicó.
Lavagna aclaró que afectará a la importación de productos textiles de todo el mundo, pero admitió que "va a tener un efecto especial" sobre los envíos desde Brasil.
Por su parte, Fernández sostuvo que la medida obedece a la decisión de "abrir racionalmente las fronteras, y es coherente con preservar el desarrollo interno del país y con las necesidades que la Argentina tiene".
La decisión fue inmediatamente apoyada por los industriales argentinos del sector, que últimamente habían alertado públicamente por el aumento de las importaciones y la consiguiente amenaza a la producción nacional en recuperación.
El presidente de la Federación de Industrias Textiles de la Argentina (FITA), Alejandro Sampayo, dijo que la resolución del gobierno "es correcta, oportuna y necesaria".
"El gobierno ha dado una señal clarísima de que los problemas de la producción y el empleo generados por el comercio exterior no le son ajenos", dijo el dirigente empresarial a la radio El Mundo. (AFP)
enviar nota por e-mail | | |