| sábado, 24 de enero de 2004 | Otro salto para la soja Esta semana, la soja disponible se negoció a valores récord. El recorte que sufrió la cosecha norteamericana junto a una impresionante demanda China fueron las causas de la baja en los stocks estadounidenses y la consecuente suba del precio. Notemos que las importaciones de soja norteamericana por parte de China fueron 8.29 millones de toneladas, esto es un 80% más que en el año anterior.
La tendencia internacional fue seguida de cerca por el mercado interno. En lo que va de enero la soja disponible ganó casi 73 pesos para los puertos de la zona de Rosario.
La semana pasada, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informa que los stocks de soja norteamericana estaban 1,73 millones por debajo de lo que había estimado el mercado y un 20% inferior a los stock del año pasado a igual fecha y recorta la estimación de producción para la campaña 2003/2004, la soja en Chicago cerró 10 dólares arriba y la soja disponible tuvo un importante salto.
El miércoles, luego de que Chicago cerró con una fuerte suba de 4,4 millones impulsada por los rumores de que nuevamente prohibirían las harinas animales en la alimentación de cerdos y aves en Estados Unidos, la soja local recibió otro importante impulso.
Los negocios se hicieron a $/t 715 para los puertos de Rosario.
Pese a una toma de ganancias en el mercado de Chicago y a la baja del dólar del jueves, la soja 02/03 mantuvo los valores dejando a la vista la sostenida necesidad de los compradores por la soja disponible. enviar nota por e-mail | | |