| sábado, 24 de enero de 2004 | Tras la vaca loca, irrumpe la gripe aviaria Después de la vaca loca, la gripe aviaria se instala como otra de las afecciones transmitidas por los animales al hombre que además de disparar crisis sanitaria impactan en los mercados agropecuarios.
Con cinco muertos reconocidos oficialmente a causa del virus H5N1 de la gripe aviaria, Vietnam enfrenta un gravísimo caso de impacto en la salud pública y, al mismo tiempo, tiene a su agroindustria al borde de la ruina. Ya murieron 1,1 millón de pollos en el sur de ese país.
La epidemia es una catástrofe para la industria vietnamita. Hasta ahora se ha sacrificado y quemado vivo el 23% de las aves de las zonas afectadas.
En Tailandia, el gobierno ha negado cerradamente informes que afirman que la gripe aviaria está devastando la industria avícola tailandesa. Sin embargo, Japón suspendió las importaciones de carne de pollo de Tailandia. El Ministerio brasileño de Agricultura prohibió también el ingreso en el país de aves procedentes de países donde se han registrado casos de la gripe aviaria.
Mientras tanto, analistas del mercado de soja subrayaron que la crisis avícola en esos países del sudeste asiático, grandes compradores de harina para forraje, comenzó a ganar la atención de los operadores.
Expertos en salud temen que la agresiva cepa del virus de la gripe aviaria pueda cruzarse con el virus de gripe humana, desarrollando una pandemia, comenta la revista científica "The Lancet" en su edición fechada el sábado. La OMS se prepara para lo peor y se encuentra desarrollando una vacuna. "The Lancet" advierte que la alternativa sería la fabricación de una vacuna mediante manipulación genética. Puesto que todas las enfermedades infecciosas nuevas de los últimos veinte años proceden del reino animal, la medicina veterinaria y la ganadería son igualmente importantes en la lucha contra las enfermedades que la medicina clínica. enviar nota por e-mail | | |