| sábado, 24 de enero de 2004 | Excarcelaron en Perú al principal testaferro de Vladimiro Montesinos Lima.- El empresario Alberto Venero, principal testaferro del ex jefe de los servicios de inteligencia peruanos, Vladimiro Montesinos, fue excarcelado hoy y trasladado bajo arresto domiciliario por una orden judicial.
La revocatoria se ordenó porque Venero ya cumplió 36 meses en prisión sin ser condenado, y la decisión provocó protestas del Congreso y de la prensa.
Venero estaba detenido desde febrero de 2001, cuando llegó extraditado de Estados Unidos a pedido de la justicia peruana.
Desde su llegada a Lima se mostró dispuesto a cooperar con los jueces en el marco de una ley de colaboración eficaz, que concede beneficios penitenciarios de reducción de pena por intercambio de información.
El empresario es procesado por sus nexos con la red de corrupción que dirigió Montesinos desde las entrañas del poder, durante la década que gobernó Alberto Fujimori (1990-2000).
La decisión judicial fue contestada por la clase política y la prensa peruana, que criticó la lentitud del sistema judicial para procesar a los implicados en la red mafiosa de Montesinos.
El gobierno teme que en los próximos días varios del más de medio centenar de principales socios del ex hombre fuerte del gobierno de Fujimori puedan abandonar la cárcel por su domicilio, con el riesgo consecuente de su fuga. (AFP)
enviar nota por e-mail | | |