| miércoles, 21 de enero de 2004 | Prevención de la rabia canina En caso de mordedura canina es importante seguir los siguientes pasos:
* Tratar inmediatamente la herida, lavándola con abundante agua y jabón.
* Concurrir al hospital más cercano, al Centro Antirrábico o consultar al veterinario. Hágalo en todos los casos, cualquiera hayan sido las circunstancias del accidente y los antecedentes del animal mordedor.
* Si le indican vacunarse, cumpla el tratamiento en forma completa. La vacuna actualmente en uso no ocasiona reacciones desagradables y ofrece siempre segura protección.
* Disponga de inmediato la observación del animal mordedor en el centro antirrábico. La observación veterinaria del animal durante los 10 días debe hacerse aun en el caso de estar vacunados y aparentemente sanos.
* No sacrifique a ningún animal mordedor ni permita que desaparezca. La observación veterinaria del animal vivo permite más rápidamente el diagnóstico certero que autoriza a prescindir o no de la vacunación.
* Es muy importante efectuar el lavado de la herida con abundante agua y jabón común. No cepillar, ya que ocasiona infecciones exponiendo tejidos nerviosos. Luego de lavar la herida, aplicar un antiséptico. Posteriormente puede efectuarse la sutura si fuere necesario.
* Al mismo tiempo que se tomen estas medidas, se debe ubicar al animal mordedor a fin de que su dueño lo lleve a la consulta veterinaria. Si se tratara de un vagabundo procurar su captura. La observación tendrá una duración de 10 días.
Las consultas sobre el tema se reciben en Rosario en el Instituto Municipal de Sanidad Animal, avenida Francia 1940, y en el teléfono 4805463. enviar nota por e-mail | | |