Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

Picaduras de alacranes

El alacrán es un arácnido que elige vivir en lugares oscuros, húmedos y tranquilos. En la provincia de Santa Fe, existen muchas variedades de escorpiones. La de mayor importancia es el Tityus Trivittatus, debido a que su picadura puede ser un accidente de importancia.

Es un animal de hábitos nocturnos permaneciendo ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles. Es frecuente encontrarlos entre las maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, se refugian en galerías que ellos mismos cavan, pero además, dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropa y los zapatos. En sus madrigueras buscan protección a la luz solar directa y de la claridad diurna, temperatura estable y variación mínima de humedad.

Características

En un ejemplar adulto la longitud total es de entre 4 y 6,5 cm., de coloración generalmente amarillenta o amarillo rojizo, con tres bandas castaño. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas y un par de quelíceros (apéndice prensor).

Se alimentan de plagas y animales dañinos, por ejemplo, cucarachas y arañas capulinas, grillos (devoran varios insectos por noche).

El veneno es una neurotoxina que actúa sobre las terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso simpático y parasimpático. La picadura del alacrán está considerada como una emergencia médica.

La intoxicación se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales y generales.

Síntomas locales: dolor, (sensación de quemadura), edema, eritema localizado (enrojecimiento), sensación de adormecimiento o anestesia, contracciones musculares fibrilares.

En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

Síntomas generales o sistémicos: piel pálida y sudorosa, fiebre inicial y luego hipotermia, cefalea, vértigo, astenia con somnolencia o bien estado de agitación y delirio, sialorrea (aumento de la salivación), rinorrea (secreción nasal) y epifora (lágrimas), los tres de importancia diagnóstica, vómitos acuosos, distensión abdominal, cólico intestinal, diarrea, relajación esfinteriana, perturbaciones visuales, (movimientos oculares rápidos y visión borrosa), dolor muscular y articular, taquicardia, sudoración profusa, insuficiencia cardíaca, edema pulmonar en caso de shock (los casos severos también pueden acompañarse de convulsiones y paro cardíaco), disminución o ausencia de producción de orina.

Las picaduras son más frecuentes en los miembros inferiores y ocurren preferentemente en noches de mucho calor, así como en los días que amenaza tormenta.

Para prevenirlas, ventile los ambientes, evite el almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas, no deje que los niños jueguen en esos lugares, tape las grietas de los revoques de las paredes sobre todo si son de ladrillos huecos, no introducir las manos en huecos de árboles, paredes, hoyos en el suelo y debajo de las piedras, sellar las cámaras de las cloacas, colocar malla metálica tanto en las rejillas de la casa, (cocina, baños), como en las pluviales.

Si encontró alguno en su domicilio, no olvide revisar la cama antes de acostarse y alejarla de las paredes, no dejar ropas en el suelo o colgadas de las paredes (examinarlas y sacudirlas antes de utilizarlas), revisar los zapatos sobre todo de los niños.

Ante la picadura de un alacrán, en Rosario concurrir al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, Rueda 1100.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados