| miércoles, 21 de enero de 2004 | Las Parejas: deben reincorporar a ocho municipales cesanteados El intendente anterior los nombró antes de irse y el actual los despidió. Un juez dio lugar a un amparo Walter Gasparetti / La Capital Las Parejas.- El Juzgado de 1ª Instancia de Distrito en lo Laboral de Rosario obligó a la Municipalidad parejense a reincorporar a ocho empleados que fueron despedidos por la actual administración de Heraldo Mansilla y habían acudido a la Justicia presentando un recurso de amparo.
Los empleados habían sido desafectados por el actual mandatario, quien entendió que habían ingresado sobre la base de "nombramientos del intendente saliente de último momento". No obstante, los trabajadores recurrieron a la Justicia con un pedido de reconsideración y fueron reincorporados hasta el 10 del mes entrante.
"Vamos a seguir apelando porque entendemos que son acomodos políticos y que no se puede permitir. Continuaremos con las acciones judiciales para que no se concrete esta injusticia y se termine con estas prácticas de la vieja política que hay que dejar sin efecto", opinó Mansilla.
Los trámites para lograr la reincorporación fueron realizados por el abogado Sergio Bollatti. "La invocación de una situación de empleo público municipal, que goza de la garantía constitucional a la estabilidad, avalan en principio la pretensión a los amparistas y otorga verosimilitud al derecho de permanencia en el empleo", expresó el juez Enrique Arnaldo Girardini.
Los nombramientos efectuados por el ex intendente Angel Marconato antes de dejar el cargo en favor de Mansilla generaron polémicas acusaciones cruzadas entre el ambos. Incluso el gremio intervino con la presentación de un recurso de reconsideración para que Marconato reviera la medida, a la que el personal consideraba injusta.
Bollatti opinó que no corresponde el despido porque son trabajadores que tienen una antigüedad de 1 a 5 años. "Fue una situación injusta para ellos que tuvieron que dejar de trabajar de un día para el otro, sin aviso, cuando asumió el nuevo intendente", dijo el abogado.
"La Justicia dispuso como medida cautelar innovativa la reinstalación de los actores en sus puestos de trabajo por un período de dos meses a partir de las notificaciones de cese", acotó el representante legal de los trabajadores que habían sido cesanteados.
Además de los nombramientos de "última hora", Marconato decretó ascensos de categorías para siete personas. La actual administración seguirá trabajando para impedir que el decreto con los nombramientos sea ratificado por la Justicia. "Hay muchos trabajadores que merecían un nombramiento o un ascenso y no coincidimos con la forma en que se hicieron", comentó Mansilla. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El intendente Mansilla apelará la decisión judicial. | | |