| miércoles, 21 de enero de 2004 | De Santibañes recusa al juez y pide nulidad de las pesquisas El ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes reclamó ayer el apartamiento del juez federal Rodolfo Canicoba Corral por presunto "prejuzgamiento" en la causa por presuntas maniobras de corrupción en el Senado y planteó la nulidad de todas las medidas de prueba realizadas bajo secreto de sumario.
De Santibañes "tiene la convicción de no estar siendo sometido a la autoridad de un tribunal imparcial", consignó en un escrito el abogado Hugo Pinto, defensor del ex funcionario.
La defensa interpuso una serie de recursos para impugnar las investigaciones por el posible reparto de coimas a senadores en abril de 2000, las cuales se reactivaron a partir de la confesión, en diciembre pasado, del ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.
El ex mandamás de la Side sostuvo, a través de su abogado, que desde la "introducción de la sorpresiva y extravagante historia" de Pontaquarto se produjo en la pesquisa "una suerte de hemiplejía probatoria".
Es que, para De Santibañes, el juez sólo admitió aquellas pruebas "que pudieran dar respaldo a la versión" de Pontaquarto.
Además, reprochó al juez que haya implantado el secreto de sumario a la causa mientras "cientos de fojas eran públicas para terceros".
Canicoba habría "perdido ecuanimidad para ser un real intérprete de la ley", abundó el abogado, que dijo que la defensa debió consultar los medios de prensa para conocer las diligencias del caso.
"Se trabajó de espaldas" al acusado pero frente a una "tribuna de periodistas", reprochó el representante legal de De Santibañes, que solicitó la nulidad de las actuaciones y, se descuenta, recurrirá con ese planteo a la Cámara Federal si Canicoba rehúsa apartarse del caso y se niega a dejar sin efecto las medidas de prueba.
"Y en esto vaya un homenaje a los hombres de prensa: la defensa tuvo que consultar diariamente los periódicos para conocer las actuaciones", reiteró el letrado.
El tercer pedido de la defensa de De Santibañes fue que se lo someta "con premura" a un careo con Pontaquarto, medida que ya había sido solicitada el viernes último y a la que el juez todavía no hizo lugar. enviar nota por e-mail | | |