Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

Torturas: el fiscal pidió la apertura de un sumario y requirió pruebas

El fiscal federal Jorge Di Lello solicitó que el Ministerio de Defensa remita a la Justicia las actuaciones preliminares que realizó previas a la denuncia sobre presunta aplicación de torturas en entrenamientos militares durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Estas y otras medidas de prueba fueron pedidas por el fiscal al requerir la apertura de un sumario para que se investigue la acción penal promovida anteayer por el ministro de Defensa, José Pampuro, y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Eduardo Luis Duhalde.

Pampuro y Duhalde se refirieron a metodologías utilizadas para el entrenamiento de comandos militares y adjuntaron 16 fotografías tomadas en una dependencia del ejército en Córdoba y un manual sobre el curso "Unidad Didáctica. Resistencia como prisionero de guerra, evasión y escape".

La causa, que lleva el número 551/04 y está caratulada "NN s/tortura", quedó radicada ante el juez federal Sergio Torres pero el pedido de Di Lello fue dirigido al magistrado de ese fuero Norberto Oyarbide, quien actúa durante el receso de enero y habilitó la "feria" para tramitar la pesquisa.

Di Lello, quien suspendió su licencia para dictaminar en la causa, se pronuncio a favor de la competencia de la Justicia Federal de Capital Federal porque de la denuncia "surgiría que la actividad denunciada se habría realizado en diversos lugares de la República Argentina y en virtud de una decisión centralizada".

El fiscal sostuvo que en base a la información aportada con la denuncia "no es posible por el momento realizar una imputación concreta a persona alguna, pero resultan imputados quienes hayan decidido, dirigido y o participado en aquellos hechos que, como consecuencia de la investigación sean susceptibles de reproche penal".

Entre las medidas de prueba sugeridas por Di Lello figura la citación del periodista Horacio Verbitsky, "teniendo en cuenta la investigación" realizada sobre la cuestión.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados