Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

Detrás de la Jefatura
Barras de barrio en pugna sin fin: ahora balearon a una chica
Se tirotearon pibes de Mangrullo y Plata, que aterrorizan sin pausa a todos susvecinos. Hace 3 días hubo una disputa igual, en la que enfrentaron a un policía

La rivalidad que enfrenta a dos temidas bandas de los barrios Plata y Mangrullo volvió a traducirse ayer en una intensa balacera, en la que una chica de 15 años fue herida de un balazo calibre 22 en la espalda y otro en el codo que no pusieron en peligro su vida. "Esos tiros no eran para ella", señalaron con parquedad los familiares de la chica herida. Según los vecinos, la jovencita se encontraba con uno de los grupos en disputa cuando "los otros" llegaron a materializar la pelea, en una zona donde los cruces entre bandas parecen tener un ritmo diario.

El intercambio de disparos retumbó esta vez en la esquina de Lamadrid y Cafferata, en el barrio ubicado detrás de la jefatura de Policía. Allí se encontraba Silvina Dantur, de 15 años, acompañada por su hermana Yaquelina, de 14, y otros muchachos. Faltaban quince minutos para las 2 cuando unos diez tiros sobresaltaron a los vecinos, quienes al finalizar la balacera salieron a socorrer a la chica, que lloraba pidiendo ayuda. Perdía mucha sangre por el brazo izquierdo y llamaba a su madre, a la vez que repetía el nombre del autor de los disparos.

La jovencita quedó sentada junto a la zanja que bordea la esquina. Al lado de ella quedó su bicicleta. Pero ninguno de los participantes de la reyerta estaba allí cuando llegaron los vecinos. Estos contaron que a los diez minutos surgió un patrullero que llevó a la chica al Hospital de Emergencias, donde más tarde fue dada de alta.

Los comentarios del barrio señalan que la joven estaba con el grupo identificado con el barrio Plata cuando los del Magrullo llegaron a ajustar cuentas. Según los habitantes de la zona, que piden reserva de sus nombres aduciendo temor a represalias, las banditas suelen resolver así sus diferencias territoriales.

"Después de escuchar los tiros nos cambiamos y salimos a la calle. No puedo entender cómo pudieron dispararle por la espalda a una chica tan jovencita y que esto ocurra tan seguido a metros de la Jefatura", decía un hombre del barrio Plata que asistió a la chica junto con su señora.

La joven herida vive con sus padres y cinco hermanos menores en el otro barrio, ubicado al oeste de Aurora y Constitución. "No sabemos lo que pasó. Solamente que ella estaba en ese lugar, le tiraron a otra persona y las balas las recibió ella", señaló escueta Gladys, la abuela de la chica.

La hermana de Silvina también estuvo a punto de recibir impactos de bala. "A ella le dispararon a los pies porque les arrojaba piedras, pero no le pegaron", apuntó Gladys, sin ocultar su preocupación por el estado de salud de su nieta. Es que al regresar del Heca la joven comenzó a sentir dolor para respirar y sus padres la llevaron a un sanatorio en el que trabaja su otra abuela. La bala que tiene en la espalda ingresó por el sector izquierdo y quedó alojada cerca del pulmón. Antes de permitirle regresar a su casa, en el hospital le advirtieron que debía pedir asistencia médica en caso de sentir dolor en el pecho.

Tres días antes de este incidente, hubo un tiroteo con idénticas motivaciones en Aurora y Castellanos, donde dos de los participantes se tirotearon con un policía y resultaron heridos. Y la noche anterior el mismo rincón del mapa rosarino fue escenario de otra disputa con derroche de municiones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Silvina Dantur fue baleada en Lamadrid y Cafferata.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados