| miércoles, 21 de enero de 2004 | El congreso boliviano apoya la gestión de Mesa sobre la salida al mar La Paz.- El Congreso boliviano respaldó por unanimidad la política del presidente Carlos Mesa de demandar una salida al mar, tras siete horas de debate parlamentario.
Además, los parlamentario resolvieron la conformación de una comisión que coordinará las tareas con el poder ejecutivo.
"La demanda marítima es un derecho irrenunciable de los bolivianos", indica la delcración parlamentaria por la cual se resuelve "apoyar las acciones del Presidente a favor de la demanda marítima".
Estas conclusiones fueron producto de más de siete horas de deliberaciones sobre las negociaciones emprendidas por Bolivia ante Chile en reclamo de una salida al Pacífico y que contaron con el informe del Canciller Juan Ignacio Siles al respecto.
Bolivia perdió su único acceso al océano Pacífico en una guerra con Chile en 1879 y desde 1978 ambos países rompieron relaciones diplomáticas a pedido de La Paz.
"Chile es el único país del hemisferio con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas. Bolivia tiene reservas de gas que no puede exportar por falta de un puerto. El tema debe ser tratado de forma bilateral, trilateral y multilateral", afirma la declaración parlamentaria. (Télam) enviar nota por e-mail | | |