| miércoles, 21 de enero de 2004 | Todo listo para que los inspectores desmantelen el programa nuclear libio Viena. - Inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) ya se encuentran en Libia, junto con los equipos británicos y estadounidenses que ya trabajan en ese país norafricano, para proceder al desmantelamiento del programa nuclear libio.
A raíz del acuerdo alcanzado el lunes en Viena con Gran Bretaña y Estados Unidos, la Aiea se encargará de supervisar la operación, mientras que los expertos de estos dos países serán responsables de retirar y destruir el equipo de producción nuclear. La misión de la Aiea, la primera que realiza Naciones Unidas en el país norafricano, es consecuencia del acuerdo alcanzado por el director de la agencia, Mohamed El Baradei, el pasado diciembre con las autoridades libias.
El portavoz de la agencia Mark Gwozdecky confirmó que los "inspectores de la agencia ya están verificando en Libia los detalles de su programa nuclear y se espera que otros expertos se sumen al equipo en las próximas semanas".
"Antes del final de semana, la Aiea tendrá unos ocho inspectores en Libia", aseguró un diplomático cercano a la agencia. Gwozdecky aseguró que la Aiea quiere "ir a las raíces" del programa libio y verificar los documentos entregados por el gobierno, así como realizar un "inventario" del programa nuclear libio.
Sobre la cooperación forzada con el equipo estadounidense, el portavoz aseguró que no supone "ningún drama". La Aiea y los estadounidenses "tienen buenos canales de comunicación. Cada uno conoce su papel", subrayó. Estadounidenses y británicos también se encargarán del desmantelando del programa libio de armas químicas y biológicas, mientras que la Aiea sólo lo hará del nuclear.
Los equipos de estos dos países van a proporcionar apoyo logístico a las misiones de inspección de la Aiea, expresó El Baradei el lunes, al explicar el acuerdo, que puso fin a una ardua batalla sobre la responsabilidad de verificar que Libia cumple la promesa de no producir armas de destrucción masiva. La administración del presidente estadounidense George W. Bush acusó a la Aiea, entre cuyas responsabilidades se encuentra la de velar por el cumplimiento del Tratado de No Proliferación (TNP), de precipitarse en Libia.
"Creo que estamos de acuerdo en lo que debe hacerse. La agencia tiene muy claro que debe hacer la verificación", comentó El Baradei. El diplomático egipcio expresó que una vez que la AIEA haya completado su verificación "los estadounidenses y los británicos estarán libres de sacar el equipo fuera del país". (AFP) enviar nota por e-mail | | |