| miércoles, 21 de enero de 2004 | Bush defendió la guerra en Irak y pidió apoyo en un año electoral En su discurso al Congreso dijo que la lucha contra el terrorismo continúa y destacó el repunte de la economía Washington. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteó en su discurso anual ante el Congreso, sobre el Estado de la Nación, una firme defensa de la guerra contra Irak y dijo que la ardua reconstrucción del país árabe es una opción "dura y es la correcta". Bush también defendió su talón de Aquiles, la política doméstica. El discurso siguió a las primarias de los demócratas en Iowa (página 18) y fue de hecho el lanzamiento electoral de Bush, en una larga competencia que terminará con las elecciones presidenciales del 2 de noviembre próximo, día en que buscará su reelección. Bush se mostró optimista por el repunte de la economía, e instó al Congreso para que dé los pasos necesarios para garantizar que la recuperación actual sea duradera. En todo momento buscó mostrarse como el comandante de la nación, a la que guía en tiempos difíciles y amenazantes.
Ante las dos cámaras del Congreso, Bush apeló a que los estadounidenses sostengan a su partido y sus programas en este año electoral. "No hemos andado todo este camino, a través de la tragedia y el desafío y la guerra, sólo para vacilar y abandonar nuestro trabajo sin terminar", afirmó. Bush recordó a la nación que la guerra aún continúa y que su gobierno asume la responsabilidad de defender a sus ciudadanos. "Nuestra mayor responsabilidad es la defensa activa del pueblo norteamericano. 28 meses han pasado desde el 11-S, más de dos años sin que se registrara ningún ataque en suelo norteamericano, y esto puede hacernos creer que el peligro quedó atrás. Esta esperanza es comprensible, reconfortante y falsa", advirtió.
"EEUU está en una ofensiva contra los terroristas. Como parte de esta ofensiva contra el terror, estamos confrontando con regímenes que refugian y apoyan a los terroristas, y que podrían equiparlos con armas nucleares, químicas o biológicas", aseguró el presidente, quien, en el discurso de hace un año, lanzó largas y detalladas denuncias sobre el nunca hallado arsenal iraquí de ese tipo de armas que, según él y su gobierno, transformaban a Saddam Hussein en un peligro que debía combatirse rápidamente.
Ahora agregó que gracias al liderazgo mundial de EEUU, "el mundo está cambiando para mejor", en referencia a los regímenes que surgieron en Afganistán e Irán. "Hombres y mujeres de Afganistán están construyendo una nación que es libre y orgullosa y que combate el terror". En cuanto a Irak, "el trabajo de construir un nuevo Irak es duro, y a la vez es lo correcto. Y EEUU ha siempre mostrado voluntad de hacer aquello que es correcto".
El frente doméstico Pasando al plano interno, donde Bush sabe que los demócratas le sacan ventaja, el presidente se mostró optimista sobre el crecimiento económico y llamó al Congreso a ayudar a la recuperación que muestra la economía. "El crecimiento de la economía es también un desafío...necesitamos responder ayudando a más norteamericanos a hallar buenos trabajos en nuestra nueva economía". El empleo es justamente el punto más flojo del panorama que ofrece EEUU, con una recuperación que no crea puestos.
En el frente igualmente debatido de la salud pública, Bush atacó las causas del crecimiento constante de los costos. "En este tema crítico, nuestro objetivo es asegurar a los norteamericanos que puedan elegir la cobertura privada de acuerdo a sus necesidades individuales. Para hacer al seguro de salud más alcanzable, el Congreso debe responder al rápido crecimiento de los costos de salud", arengó.
El discurso estuvo diseñado para mostrar a Bush como el comandante en jefe de la nación, que lidia con problemas por encima de las discusiones políticas, al día siguiente en que sus rivales demócratas iniciaron su proceso de selección del próximo candidato presidencial con las asambleas locales en Iowa. enviar nota por e-mail | | Fotos | | George Bush lanzó de hecho su campaña. | | |