| miércoles, 21 de enero de 2004 | Montesinos, a juicio por contrabando de armas para las Farc colombianas El tribunal rechazó un pedido de su defensa, que invocó una "flagrante violación de sus derechos humanos" Lima. - El ex jefe de los servicios secretos de Perú, Vladimiro Montesinos, compareció ayer en absoluto silencio ante un tribunal que lo juzga por tráfico de armas a la guerrilla colombiana Farc, en el proceso de mayor importancia hasta ahora de los más de 70 abiertos en su contra. El ex brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) afronta la posibilidad de ser condenado a 20 años de cárcel, según la acusación del fiscal Pablo Sánchez.
En la audiencia inicial el tribunal anticorrupción que lo juzga rechazó un pedido de su abogada Estela Valdivia que pedía postergar el inicio del juicio por considerar que su patrocinado es víctima de una "flagrante violación de sus derechos humanos", por no permitírsele preparar una adecuada defensa. El tribunal declaró "inadmisible" la solicitud, señalando que el acusado y su defensa han tenido tiempo suficiente para tomar conocimiento de la acusación pues la etapa de instrucción del proceso se inició el 6 de febrero de 2001.
En el proceso están comprendidos, aparte de Montesinos, otras 37 personas, entre ellos varios ciudadanos de nacionalidad ucraniana, el libanés Sarkis Shoganalian y el francés Charles Acelor, presuntos traficantes de armas. De estos dos últimos -para quienes se ha pedido quince años de prisión- el único que acude al juicio es Acelor, extraditado desde Alemania.
La audiencia inicial del juicio comenzó con un retraso de dos horas en una sede judicial especialmente construida al interior de la base naval del puerto El Callao, al oeste de Lima, donde el acusado está detenido desde que fue capturado en Venezuela en junio de 2001.
El tribunal especial anticorrupción que tiene en sus manos el caso lo preside la jueza Inés Villa Bonilla quien al abrir la audiencia inicial dijo que en el proceso se impondrá una firme disciplina procesal a fin de permitir un proceso justo a los acusados.
Mientras tanto, Montesinos permaneció en absoluto silencio, tal como lo hizo en los anteriores cinco juicios a los que ha sido sometido hasta ahora.
La acusación Según la acusación, Montesinos al amparo del gobierno de Fujimori formó una organización criminal que realizó compras de al menos 10.000 fusiles automáticos AKM en Jordania, que fueron lanzados en paracaídas en territorio colombiano controlado por las guerrillas marxistas Farc en tres envíos durante el primer semestre de 1999. La denuncia inicial de esta operación la hizo el propio Fujimori en agosto de 2000, en compañía de Montesinos, tres meses antes del derrumbe de su gobierno.
Sin embargo, el caso se volvió contra Montesinos cuando implicados en la operación dijeron que el ex asesor estaba al tanto de todo. Este fue el inicio del fin de Montesinos, al que poco después siguió la caída del propio Fujimori.
En la década del 70 Montesinos, un ex capitán del ejército, fue acusado de traición a la patria y estuvo detenido algún tiempo en una dependencia militar por vender información militar a la CIA. Pero al convertirse en mano derecha de Fujimori en 1990, hizo desaparecer todos los archivos sobre ese proceso y pasó a controlar a las fuerzas armadas, con cuya cúpula organizó una red de corrupción, según las acusaciones.
Hasta ahora el procesado ha recibido cinco sentencias, de las cuales las más largas son a ocho y nueve años de cárcel por delitos considerados leves como peculado y tráfico de influencias. Otros delitos que penden sobre Montesinos son, entre otros, enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de drogas, lavado de dinero, formación de grupos paramilitares y violaciones a los derechos humanos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Vladimiro Montesinos al ingresar a la sala. | | |