| miércoles, 21 de enero de 2004 | Entregarán un Oso de Oro en Berlín al argentino Pino Solanas El premio acompañará al estreno mundial de su documental "Memoria del saqueo" El cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, quien recibirá un Oso de Oro honorario por su trayectoria en el 54º Festival Internacional de Cine de Berlín, y así devendrá el primer director latinoamericano en ganar un premio de esa trascendencia, consideró que el lauro que acompañará la exhibición de su documental "Memoria del saqueo", "es un gran acontecimiento que reafirma la verdad de la película".
"Esta distinción es una campanada que reafirma la verdad de la película y puede ayudar a la distribución de un filme que denuncia el genocidio que padecemos los países en los que se ejecutaron planes neoliberales", evaluó "Pino" Solanas en diálogo con Télam.
Aunque el desembarco berlinés del artista acompañará el estreno mundial de un filme que retrata el devenir socio-político argentino de las últimas tres décadas, el galardón será el reconocimiento a una trayectoria que le permitió, por caso, estrenar toda su obra en Alemania.
El otrora diputado nacional apuntó que los responsables de uno de los festivales de cine más importantes del mundo "reconocieron que todas mis películas están ligadas a la causa de la defensa de la democracia, de la paz y de los derechos humanos".
Los nombres de Shirley MacLaine, Jack Lemmon, Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Alain Delon, Sofía Loren, Billy Wilder, Gregory Peck, Kirk Douglas, Anouk Aimée y Robert Altman son suficientes para dar una idea de la trascendencia del premio que ya recibieron en su oportunidad y que ahora será entregado a Solanas.
El acto que distinguirá al argentino tendrá lugar el 10 de febrero, en la sala Kino Internacional de Berlín, y tras la proyección especial de su último filme, "Memoria del saqueo", el argentino recibirá el Oso de Oro de manos del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, y del presidente de la Berlinale, Dieter Kosslick.
"La distinción en Berlín es un premio que me estimula pero que -indicó- me lleva a pensar que en mi país vivo en la sordidez y el olvido y nunca me han dado un reconocimiento así".
Dolido pero dispuesto a reconciliarse con el medio local, deslizó que "durante años viví en la vereda de enfrente sin haberlo elegido y la Argentina ha sido, para mí, un campo de batalla".
En ese territorio de pelea que transitó desde el cine y la militancia política, el creador subrayó que "es una suerte ir a mostrar «Memoria del saqueo» a Berlín porque aunque la película enmarca un pedazo de historia muy argentina, lo importante es que muestra el combate de un pueblo contra la globalización".
"Las jornadas del 19 y el 20 de diciembre de 2001 en Argentina pueden considerarse la primera victoria de un pueblo contra un mundo global que también afecta, por ejemplo, a los ciudadanos de Italia, Francia y Suiza, países donde se hicieron proyecciones de «Memoria del saqueo» y que, salvo en las anécdotas particulares de cada país, compartieron grandes trazos de una política que se ha repetido en todo el mundo que apostó al neoliberalismo", indicó.
En la misma frecuencia, subrayó lo que muestra en el filme, que demandó un costo de unos 400 mil dólares y que llegará a cines argentinos a mediados de marzo próximo: "Que los organismos internacionales son corresponsables de este genocidio y que lo que padecemos constituye crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz", condenó.
"Memoria del saqueo" apeló a una mirada documental con imágenes propias cargadas de verdad y urgencia pero también de constantes y logrados contrastes para desarrollar un prólogo y 10 capítulos ("La deuda eterna", "Crónica de la traición", "La degradación republicana", "El modelo económico", "Las privatizaciones", "El remate del petróleo", "Pactos corporativos", "La mafiocracia", "El genocidio social" y "El principio del fin").
Para apoyar ese tránsito -que contó con investigación de la socióloga Alcira Argumedo-, Solanas recurrió a un puñado de entrevistas (con Antonio Cafiero, Elisa Carrió, Ricardo Monner Sans, Alfredo Erik Calcagno y Luis Bruchstein, entre otros) y, más logradamente, a mostrar la miseria y visitar los escenarios de los hechos de privatización, vaciamiento y cierre de yacimientos gasíferos y petroleros que fueron de Gas del Estado e YPF.
"El desafío fue cómo hacer una película y no un informe periodístico, cómo inventar el hecho cinematográfico, cómo transmitir la emoción trágica, patética y dolorosa de estos últimos años", repasó.
Feliz por el resultado alcanzado en el primero de los dos documentos filmados (el otro tiene por título provisorio "Argentina latente" y se estrenaría en 2005), concluyó que "lo más lindo de todo esto es haber demostrado que saliendo a filmar con una cámara mini-digital se puede inventar una película y podés terminar en el lugar más alto sin necesitar de una gran ficción, de grandes estrellas ni de grandes presupuestos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Solanas es el primer latinoamericano en lograr ese premio. | | |