| miércoles, 21 de enero de 2004 | Se viene otro paquete antievasión y hay presión por aumentar el impuesto al tabaco El gobierno enviará al Congreso un segundo paquete antievasión, que apuntará específicamente a combatir la evasión aduanera y previsional. También, el ministro de Economía ratificó la voluntad del gobierno de aumentar el impuesto al tabaco.
El anticipo sobre las medidas antievasión fue transmitido hoy por el ministro de Economía Roberto Lavagna a las autoridades de los bloques justicialistas y radicales que lo visitaron en su despacho.
Lavagna precisó que el 60 por ciento de la evasión que sufre el estado nacional responde a delitos aduaneros.
A lo largo de 2003, el Congreso sancionó la primera parte de la legislación ideada por el gobierno para reducir la elusión fiscal, que incluyó modificaciones al régimen de monotributo, nuevas exigencias para los exportadores que triangulan divisas en el extranjero y la extensión del delito de asociación ilícita para quienes asesoran a los evasores.
Por otra parte, el ministro de Economía también ratificó hoy ante diputados justicialistas y radicales el interés del gobierno por la aprobación del proyecto que aumenta el impuesto al tabaco. La iniciativa será tratada durante las sesiones extraordinarias de febrero.
Lavagna defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y desmintió que su recaudación fuera a usarse para reconstruir el fondo del conurbano bonaerense.
El ministro quiere que se respete el texto original, que generará un aumento del 17 por ciento de los atados de cigarrillos.
En diciembre, el proyecto enfrentó la oposición de las provincias tabacaleras que habían logrado trabar la propuesta en la Cámara de Diputados. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |