| miércoles, 21 de enero de 2004 | Buscan enfriar la pelea por la promoción industrial Tangelson dijo que la disputa es por "los despojos de un cadáver" e instó a superar las fuertes diferencias El secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, calificó ayer a la polémica por el régimen de promoción industrial como la disputa por "los despojos de un cadáver", y exhortó a "superar las diferencias temporales mediante el crecimiento de todo el país".
Las declaraciones de Tangelson, formuladas a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda luego de una reunión con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, son las primeras manifestaciones públicas de un funcionario nacional desde que a comienzos de mes recrudeció el conflicto que involucra a diez provincias.
"Pareciera que nos disputáramos los despojos de un cadáver, en lugar de estar pensando en lo que tenemos que hacer para que el conjunto de las provincias tenga un proceso de desarrollo genuino", dijo el secretario.
Hasta ahora, ningún funcionario nacional había hablado públicamente de la polémica que recrudeció a principios de este mes, cuando se publicó el decreto 1295/03, firmado el 18 de diciembre pasado por el presidente Néstor Kirchner y que dispone una virtual prórroga para el régimen que beneficia a Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis.
Esa norma generó distintos grados de oposición de parte de seis provincias (Mendoza, La Pampa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), pero el gobierno nacional había permanecido al margen del entredicho.
Incluso el ministro del Interior, Aníbal Fernández, evitó hacer declaraciones públicas luego de recibir la semana pasada, en audiencias separadas, a representantes de Mendoza, La Rioja y San Juan.
La previa El encuentro entre Tangelson y Gioja se produjo un días después de que las cuatro provincias beneficiadas por el régimen de promoción ratificaran la "legalidad y justicia" del decreto 1295; pero le bajaron el perfil a la oposición al decreto 1355 que dispuso eliminar la devolución del IVA a las exportaciones que se realicen de las regiones promovidas.
Gioja se viajó a Buenos Aires con el mandato de avanzar en una solución política con la administración central, por lo que evitaron pronunciarse sobre las acciones judiciales que se produjeron en los últimos días a favor y en contra de las provincias enfrentadas.
Hasta el momento, el gobierno de Córdoba es el único de las diez provincias involucradas en la polémica por la promoción industrial que aún no se manifestó públicamente su opinión, aunque ya recibió presiones para que se pronuncie a favor y en contra del régimen de promoción.
La semana pasada, el diputado Roberto Urquía y entidades empresarias del sur de la provincia de Córdoba manifestaron su rechazo a la promoción industrial y exhortaron al gobierno cordobés a acordar una estrategia común con el de Mendoza, principal opositor al régimen.
También el gobernador provincial Jorge Obeid hizo pública su opinión adversa a la promoción y reveló su intención de articular una política común con Mendoza y Córdoba.
Sin embargo, hasta ahora ni De la Sota ni ningún otro miembro del gobierno cordobés se expresaron públicamente sobre la cuestión, ni a favor ni en contra. enviar nota por e-mail | | |