Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

Lleva una propuesta para limitar el impacto negativo de la regionalidad
Hilton: Obeid apuesta todo a Kirchner
Pedirá su intervención frente al nuevo proyecto de reparto, que hoy presentará Miguel Campos a las entidades

El gobernador Jorge Obeid le presentará hoy al presidente Néstor Kirchner una propuesta de reforma al proyecto de distribución de la cuota Hilton elaborado por la Secretaría de Agricultura de la Nación. Aunque no trascendieron los detalles, se estima que los cambios que sugerirá el gobernador tienden a morigerar el peso de la regionalidad como criterio de reparto del cupo de cortes especiales de carne que se exportan con bajo arancel a la Unión Europea.

La propuesta santafesina, un último intento por incidir en la letra definitiva del proyecto fogoneado por el secretario Miguel Campos, fue elaborada por funcionarios de la cartera agropecuaria provincial y analizada ayer junto a empresarios frigoríficos y dirigentes sindicales del sector de la carne de la provincia.

Aunque el borrador de Campos ya está "prácticamente cerrado" en el ámbito del Ministerio de Economía, en el gobierno santafesino hay expectativa sobre una eventual intervención del presidente Kirchner en el tema. La provincia cuestiona fundamentalmente la decisión de Agricultura de establecer un criterio por el cual unas 2.000 toneladas de la cuota (7%) se distribuirían en base al stock ganadero de cada provincia.

El gobierno santafesino y la industria frigorífica local, que históricamente concentró la mitad de la cuota, defienden en cambio el tradicional criterio de la past performance (antecedentes exportadores de cortes Hilton y no Hilton) como parámetro excluyente de distribución. La regionalidad, entienden, benefician a provincias como Córdoba, con mayor stock ganadero que Santa Fe pero con menos frigoríficos exportadores.

Según cálculos elaborados en su momento por el Ministerio de la Producción, el nuevo sistema de reparto ocasionará una pérdida del 5% de la participación santafesina en el cupo exportador. El rechazo a la regionalidad es, sin embargo, el único consenso absoluto alcanzado por la industria local. Otros aspectos de la iniciativa de Campos, que apuntan a "desconcentrar" la cuota entre los frigoríficos, despiertan en la provincia la misma polémica que a nivel nacional.


Límite de asignaciones
Es que el proyecto del secretario de Agricultura de la Nación propone limitar a unas 1.700 toneladas el cupo de Hilton que puede obtener cada frigorífico, fija un piso igualitario de 200 toneladas para las plantas habilitadas para exportar y reduce gradualmente hasta eliminación la participación de los productos termoprocesados (los enlatados) en el puntaje de antecedente exportador. Además, eleva al 6 y 8% la cuota para los proyectos asociativos de productores ganaderos en los primeros dos años de vigencia de la resolución, hasta llegar al 10% en el tercero.

Estos cambios dividieron a la industria frigorífica en dos. Las entidades que agrupan a los frigoríficos más chicos o los que cuentan con menores exportaciones aprueban la iniciativa porque entienden que desconcentran la cuota. Desde este lado, dicen que el 5% de los frigoríficos concentra el 75% del cupo exportador.

Del otro lado se ubica la mayoría de las empresas que integran el consorcio exportador ABC, donde se nuclean los grandes exportadores como Swift, Cepa, Quickfood o Finexcor. El argumento desde este sector es que a través de la normativa se está "premiando" a plantas que no han hecho esfuerzos para exportar cortes tanto Hilton como no Hilton.

Esta pelea llegó ayer a los primeros planos del gremialismo empresario. Sucede que el Grupo Industriales, que representa a la Unión Industrial Argentina (UIA), respaldó a las entidades que apoyan el proyecto Campos, mientras que el presidente de la central fabril, Alberto Alvarez Gaiani, lo rechazó.

Más aún, Alvarez Gaiani, que además preside la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), se quejó de las opiniones de los referentes de Industriales porque "no son actores directos" del debate. El empresario aseguró que la discusión por la Hilton está "teñida por corruptelas y maniobras judiciales" y se quejó porque en el nuevo ordenamiento "prevalecen conceptos como los de ubicación geográfica por encima del desempeño económico y exportador de cada empresa".


Reunión clave
El proyecto elaborado por la Sagpya, que apunta a reemplazar a la derogada resolución 914 que rigió durante los últimos tres años, será presentado oficialmente hoy en la sede de la cartera agropecuaria durante una reunión a la que fueron convocadas las entidades agropecuarias y las cámaras que agrupan a los frigoríficos.

A pesar de las diferencias de opiniones, el proyecto podría no derivar en un choque definitivo. Desde el ABC, por ejemplo, celebraron que el borrador de Campos se sometiera a discusión "y no fuera una norma cerrada como parecía en los primeros momentos". Por otro lado, fuentes de los frigoríficos que respaldan la nueva iniciativa advirtieron que, si bien el texto de lo que sería la nueva resolución extiende su vigencia hasta 2008, existe un artículo que faculta a la Secretaría a realizar las reformas, ajustes y flexibilizaciones que fueran necesarias.

Esta cláusula "echa por tierra la prometida estabilidad, resta previsibilidad a la norma y deja a las actuales y futuras autoridades expuestas a la presión de los grupos contrarios al cambio", puntualizaron referentes de los frigoríficos que quieren "desconcentrar" la cuota.

Tal parece que frente a la arremetida inicial de la Secretaría de Agricultura, y en el marco de un proyecto que no admitiría modificaciones de fondo, habría ahora algún margen de negociación. En esa brecha intentarán incidir las propuestas de cambio que llevará Obeid a Kirchner, elaboradas dentro de un mapa que los negociadores definieron como complejo por las fricciones que hay dentro del mismo sector frigorífico y por la falta de información concreta por parte de la Secretaría.

"Las gestiones de Obeid ya dieron algún resultado al bajarse algunos puntos el impacto de la regionalidad, que en un principio iba a ser del 10%", señaló el empresario santafesino José Mattievich, quien consideró que "lo más importante es acabar con la judicialización de la cuota".

En tanto, el presidente de Aprocaboa, Angel Girardi, rechazó el criterio de regionalidad porque "más que apuntar a una regionalización de la cuota apunta a una localización, a forzar la radicación de frigoríficos en determinadas provincias".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid y Tanino durante la reunión de diciembre con Campos.

Notas Relacionadas
Carne a Marruecos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados