| miércoles, 21 de enero de 2004 | Proyecto Circunvalar: dieron impulso a una red ferroviaria rosarina El titular del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), Fernando Suárez, estuvo hoy Rosario y dio impulso al proyecto Circunvalar, una gran red ferroviaria que facilite el acceso de trenes de carga a terminales portuarias sin atravesar la ciudad de Rosario, que fue considerado junto a las autoridades municipales.
"El Circunvalar está en estado de anteproyecto bastante desarrollado, pero hay que trabajar mucho más, nos falta todavía una etapa y para eso tenemos que trabajar en conjunto con el municipio", amplió el funcionario.
Suárez se reunió este mediodía con el presidente del Concejo Municipal, Agustín Rossi, y luego lo hizo con el intendente, Miguel Lifschitz, con quienes trató además otros anteproyectos como el el Parque Scalabrini Ortiz y Puerto España.
"El proyecto Circunvalar es en realidad la eliminación, en gran parte, de las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad y su conversión (en un anillo), que sigue más o menos la línea de la ruta AO12" al oeste del municipio, precisó el funcionario nacional.
Suárez agregó que de concretarse "se sacarían todas las vías innecesarias y quedarían solamente ingresos que tengan que ver con los suburbanos o con un 'metro' del nivel local".
"El resto, todo lo que es carga, pasaría con un ingreso al puerto y el Circunvalar iría hasta San Lorenzo", ciudad distante a 25 kilómetros al norte de Rosario, con la construcción en total de 300 kilómetros de nuevas vías férreas.
El proyecto del plan Circunvalar incluye la construcción de redes de trocha angosta, media y ancha alrededor de Rosario paralelas a la ruta AO12, además de tres estaciones de transferencias de cargas.
Suárez insistió que el tema todavía está "en estado de anteproyecto" y que "hablar de plazos de obras en estos momentos, sería irresponsable. Lo que sí podemos empezar es el acceso a puerto y resolverlo en el año, si nos ponemos de acuerdo". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |