Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

El gobernador dijo que irá "personalmente a pedir plata" a los empresarios
Obeid busca fondos privados para financiar el Congreso de la Lengua
También le propondrá al presidente Kirchner que durante su viaje a España seduzca capitales ibéricos

Gabriela Zinna / La Capital

El gobernador Jorge Obeid convocó abiertamente a los empresarios locales a participar con capitales en la organización del III Congreso de la Lengua Española y hasta admitió que está dispuesto a ir "personalmente a pedirles plata". Pero la búsqueda de fondos no quedará sólo en esta ciudad. Hoy le propondrá al presidente Néstor Kirchner que durante su próximo viaje a la madre patria seduzca a los empresarios ibéricos para que aporten dinero al evento cultural. El congreso se desarrollará en Rosario entre el 17 y 20 de noviembre y asistirán doce presidentes latinoamericanos, los Reyes de España y reconocidas personalidades de la literatura universal.

Obeid lideró ayer una reunión preparatoria referida a la organización del Congreso de la Lengua, a la que fue especialmente invitado el cónsul de España en Rosario, Juan Ignacio Alvarez-Gortari Ramos. También fueron de la partida la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el secretario de Cultura provincial, Raúl Bertone y el flamante subsecretario de Turismo santafesino, Daniel Perea.

"Este será el acontecimiento institucional más importante de mis cuatro años de gestión", aseguró Obeid al término del cónclave que tuvo lugar en la sede local de la Gobernación. El gobernador ratificó que en el proyecto de presupuesto provincial que discutirá en poco tiempo más la Legislatura santafesina se destinará una partida de 1 millón de pesos para la realización de este congreso internacional.

El funcionario consideró que este evento "trascenderá lo cultural y será un acontecimiento turístico importante". Por ello, llamó a los empresarios locales a aportar fondos para la realización del encuentro lingüístico.

"El gobierno municipal dispondrá de una suma de su presupuesto. Esperamos que el Estado nacional haga lo mismo y pretendemos que también el sector privado -que se va a beneficiar en buena medida por la presencia de miles de personas en Rosario- participe financiando las actividades", apuntó.

El mandatario dejó en claro que está dispuesto a ir a "pedir plata personalmente" a las empresas privadas, para que "solidariamente" hagan sus aportes para desarrollar el evento.

Pero las esperanzas del gobernador van más allá. Aspira a que lleguen capitales privados desde España. Es más, le planteará esta cuestión hoy a Kirchner durante la reunión que tendrá lugar en Casa de Gobierno (ver aparte). "Le voy a pedir al presidente que en su próximo viaje a España interese a empresarios de ese país para que participen en la organización del congreso", adelantó Obeid, antes de señalar que este fue uno de los temas de los que conversó ayer con el cónsul Alvarez-Gortari Ramos.

Si bien se esforzó en asegurar que "se trabaja en forma conjunta con la Municipalidad y la Nación" para organizar el Congreso de la Lengua, las reuniónes programadas ponen en duda los dichos.

El mandatario adelantó que en pocos días más, el secretario de Cultura provincial viajará a Capital Federal para entrevistarse con su par de la Nación, Torcuato Di Tella. La semana pasada, ese funcionario nacional recibió al intendente Miguel Lifschitz en su despacho y analizaron cuestiones vinculadas al evento internacional.

"A mí no me asusta que se hagan gestiones individuales. Finalmente todo se va a resolver en un ámbito donde van a estar representados los gobiernos nacional, provincial y municipal, además de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes", argumentó el gobernador.

En ese sentido, esta tarde se reunirá en Buenos Aires el comité creado por decreto nacional dedicado específicamente a organizar el megaencuentro. Preside esta comisión la subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace, y participan representantes del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería, la representante del gobierno provincial, India Tuero, y el del municipio, Marcelo Romeu.

"Espero que desde España puedan brindarnos mañana (por hoy) la nómina de invitados al Congreso y así se empezará a fijar cronogramas de fechas para determinar actividades", apuntó Romeu.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Afirmó que la provincia destinará un millón de pesos al Congreso.

Notas Relacionadas
Visita a la Casa Rosada y audiencia con el presidente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados