Año CXXXVII Nº 48273
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de enero de 2004

El nuevo titular del área dijo que hay "grandes falencias"
Perea: "En turismo, Santa Fe es como un gran supermercado, pero cerrado"
Aseguró que la provincia "nunca tuvo un plan estratégico claro"

Eugenia Langone / La Capital

"En turismo, Santa Fe es como un gran supermercado, pero siempre cerrado", aseguró el recién designado subsecretario de Turismo de la provincia, Daniel Perea. A la hora de hacer un diagnóstico del área que deberá conducir, admitió la existencia de "grandes déficit". Si bien reconoció que la designación lo tomó por "sorpresa", el hasta ayer gerente del Hotel Imperio (Urquiza 1264) dijo tener varios proyectos en mente. "Esto es como una criatura que nace, hay que planificar a nivel provincial, regional y local, además de inventariar los recursos con los que contamos", adelantó. El énfasis estará puesto en las "dos falencias" que la provincia arrastra: la elaboración de un plan estratégico y de una ley provincial de turismo.

-Dijo estar sorprendido por la designación...

-Sí, porque el contacto que había tenido con el gobernador (Jorge) Obeid había sido sólo por mail. En octubre le envié un diagnóstico del área de turismo de la región, charlamos y después decidió elevar el área de Dirección a Subsecretaría. Me sorprendió también porque hasta ahora ni la provincia ni la Municipalidad le dieron importancia al turismo y tampoco lo vieron como una actividad generadora de riqueza. Eso se refleja en que ahora hay más de 1.800.000 personas deambulando por el país y Santa Fe no aparece como oferta turística.

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

-Esto es como una criatura que nace: hay que planificar a nivel provincial, regional y local. Además, siempre hablamos de recursos turísticos, pero hay que inventariarlos. En Rosario, por ejemplo, se puede ofrecer el río, turismo cultural y congresos, pero hay que saber puntualmente qué vender, de la misma manera que hay que concientizar a la gente de que debemos competir con otros destinos. Es una cuestión de marketing, el enfoque que nunca se le dio al turismo en la provincia. Estamos viendo la posibilidad de que una consejería de turismo de España nos asesore en la planificación estratégica.

-¿Cuáles son las falencias que ve en lo hecho hasta ahora?

-La provincia tiene grandes déficit. Pero dos de las mayores falencias son, por un lado, la falta de un plan estratégico claro y, por el otro, la sanción de una ley provincial de turismo. ¿Por qué un hotel es cuatro o cinco estrellas? Estos parámetros deben ser claros y para eso una ley es una herramienta fundamental.

-El año pasado envió al Concejo Municipal una carta en la que planteó que ni en la Municipalidad ni en la provincia había gente que supiera algo de turismo. ¿Qué piensa ahora?

-Es cierto, ahora estoy del otro lado, pero eso fue así. Todavía no sé las herramientas con las que cuento y los recursos que tiene la provincia para llevar adelante este plan estratégico. En adelante tienen que desarrollarse una serie de programas: de calidad, de recursos humanos, de diversificación de productos. Porque de la misma manera que hay que vender el río, también hay ferias y congresos, turismo religioso, gastronómico, de negocios. El calendario es una grilla con muchos nichos a tener en cuenta. Y a eso se suman productos innovadores. Por ejemplo, hay cotos privados para la caza y la pesca que están cobrando mil euros una pieza a turistas extranjeros. Entonces, hay productos clásicos y otros innovadores, que son donde podemos llegar a destacarnos. En este momento tenemos más debilidades que fortalezas, pero también más oportunidades que amenazas.

-¿Trabajará coordinadamente con el Ente Turístico Rosario (Etur)?

-El Etur es parte del proyecto, que es provincial. Allí, cada municipio deberá trabajar su ingenio para aportar al turismo en Santa Fe, como lo hacen en Mendoza y en Córdoba. De esa manera se mostrarán determinados productos a determinados mercados. Si no lo hacemos, nos va a pasar lo mismo de siempre. El año pasado había un boom turístico y Rosario no estaba entre los destinos, este año hay un 30 por ciento más de gente de vacaciones y en Rosario nuevamente no pasa nada.

-¿Cómo se planteará la relación con el sector privado?

-Vengo del sector privado, así que es un ámbito que conozco. Para mí la función pública es un desafío y lo acepto porque el gobernador plantea el turismo como uno de los pilares de la gestión. Es que Santa Fe es como un gran supermercado con muchos productos para vender, pero siempre estuvo cerrado. No hubo hasta ahora vocación turística y el liderazgo lo tiene que tomar el Estado para bajar línea a los privados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Hasta ahora no se le dio importancia al turismo".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados