| miércoles, 21 de enero de 2004 | Estas obras se suman a las que ya se realizan en Pellegrini Arrancan hoy los trabajos de remodelación de bulevar Oroño Se invertirán 30 millones de pesos para mejorar cinco kilómetros entre Batlle y Ordóñez y 27 de Febrero Ahora es el turno de bulevar Oroño. Es que arrancan hoy las obras de remodelación de esta arteria que conecta a la ciudad con la salida a la autopista Rosario-Buenos Aires. Se repararán casi cinco kilómetros del bulevar, desde Batlle y Ordóñez hasta 27 de Febrero, y los trabajos estarán a cargo de la empresa Edeca-Iecsa SA, la misma firma que empezó hace una semana la remodelación de avenida Pellegrini (acceso a la autopista a Córdoba). En 20 meses y con una inversión de unos 30 millones de pesos, ese tramo de Oroño quedará como nuevo ya que las tareas incluyen ensanchamiento de calzadas, obras de desagüe, reconstrucción de veredas, señalización y parquización, entre otras.
En principio, los trabajos comenzarán en Oroño y 27 de Febrero. De hecho, el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José León Garibay, estarán hoy (a las 9) en esa esquina para ser protagonistas del comienzo de los trabajos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Las obras arrancan en ese cruce, pero también se empezará a trabajar en el área del Emisario 15 (zona sur), con la construcción de desagües y conductos pluviales que finalizarán en el arroyo Saladillo", detalló Garibay. Para llevar adelante la obra habrá tres frentes de trabajo: de 27 de Febrero hasta Seguí, de ese bulevar hasta Uriburu, y de esa avenida hasta Batlle y Ordóñez.
En el primer tramo, de aproximadamente 1.300 metros, se realizará el ensanche de las calzadas y se reducirá el cantero central en un metro a cada lado, por lo que quedará en once metros de ancho. Se hará también una rotonda con el fin de habilitar el giro a la izquierda, que actualmente está prohibido.
"En ese sector está previsto colocar semaforización, señalización vertical y horizontal, se harán desagües pluviales y cloacales, y se iluminará y parquizará el sector. Además se colocarán bicisendas", precisó el secretario de Obras Públicas.
En el tramo que va de Seguí hasta Uriburu, de aproximadamente 1.700 metros, se ensancharán las calzadas, y también el cantero central. En tanto, en el sector ubicado entre Uriburu y Batlle y Ordóñez (de unos 2 mil metros) se realizarán los trabajos pertinentes como para que el bulevar cuente con un cantero central de 16 metros y dos calzadas de más de 13 metros de ancho cada una.
Una vez que este acceso a Rosario sea de "primer nivel" -como lo aseguró Lifschitz la semana pasada-, se revalorizarán las propiedades de unas mil familias, comercios y empresas frentistas.
Por otra parte, desde el municipio se rescató que las obras generarán 400 puestos de trabajo en los 20 meses que demandará su ejecución.
Adelantar los plazos Garibay dijo ayer a La Capital que "se hará todo lo posible para adelantar los plazos de la obra". Lo mismo se solicitó a la firma para los trabajos en Pellegrini. En este sentido, el funcionario había dicho que "se demoró un poco el inicio de las intervenciones viales", por lo que esperaba que la obra de Pellegrini se termine antes de diciembre.
El plazo de ejecución de la reparación de avenida Pellegrini (alcanza unos 2.900 metros entre bulevar Avellaneda y avenida Provincias Unidas) es de doce meses y la inversión supone más de 15 millones de pesos, también financiados a través de un crédito del BID.
La reparación integral de esa avenida, que comenzó el miércoles pasado y conecta a la ciudad con la salida a Córdoba, comprende casi tres kilómetros e incluye la construcción de dos calzadas de pavimento de casi 10 metros de ancho cada una y un separador de 2,30 metros. Al igual que en Oroño, se harán extensiones de las redes cloacales, conductos pluviales, nuevas veredas, semaforización e iluminación.
La obra también se dividirá en tramos para que no se trabaje simultáneamente en toda la extensión de la arteria. En ese sentido, la primera etapa será la semaforización inteligente que se instalará en los sectores comprendidos entre Provincias Unidas y Avellaneda, y desde allí hasta Oroño.
En otro de los tramos se realizarán los trabajos en el pavimento entre Servando Bayo y las vías del ferrocarril Belgrano, y luego hasta Provincias Unidas.
Esta obra revalorizará las propiedades de 600 familias y comercios por la construcción de calzadas y desagües, "por lo que -según Garibay- se eliminará el sistema de drenaje a cielo abierto".
Para la Municipalidad, las remodelaciones de los accesos a la ciudad son vitales porque "no sólo permitirán un mejor tránsito en esas dos zonas sino que además provocarán el aumento de la seguridad tanto vehicular como peatonal y consolidarán urbanísticamente ambos sectores". También resaltaron que los trabajos tendrán un impacto ambiental favorable gracias a la forestación y parquización integral de los tramos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En Oroño y Uriburu se ensancharán calzadas y el cantero. | | |