| domingo, 18 de enero de 2004 | Castrarán canes en Bermúdez y Fray Luis Beltrán Marcelo Abram / La Capital Capitán Bermúdez. - El intendente de esta ciudad, Fabián Varela, junto a su par de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga, firmaron un convenio para que ambos municipios realicen en forma conjunta la castración de canes que se encuentran en la vía pública. El acuerdo contempla además que las personas que están en una situación de emergencia social comprobable podrán hacer castrar a sus perros en forma gratuita. El encuentro, que juntó por primera vez a ambos mandatarios, tuvo lugar en el edificio del municipio bermudense.
El convenio asegura que la Intendencia de Capitán Bermúdez pondrá a disposición un quirófano y las herramientas necesarias para la intervención, mientras que el gobierno beltranense aportará un vehículo que será el encargado de la recolección de los animales en la vía pública. En cuanto al costo de los materiales descartables y los medicamentos serán asimilados en partes iguales por ambas municipalidades.
La decisión de avanzar en este aspecto en forma conjunta responde a un reclamo permanente de la comunidad sobre un tema que se está tornando recurrente en casi todas las ciudades del cordón, y que es la gran cantidad de canes que deambulan por las calles. En algunos casos, además de la situación sanitaria, los animales resultan un potencial peligro para las personas sobre todo para los más chicos.
En ciudades del cordón una ONG realizó hace más de un año una encuesta barrial sobre problemas y necesidades, y el tema en el que los habitantes más hicieron hincapié fue el de los perros sueltos. Hay estadísticas que indican que los índices de reproducción aumentaron considerablemente en los últimos años.
Ambos mandatarios coincidieron en resaltar "la importancia de un trabajo en conjunto más allá de las diferencias en los signos políticos". Al ser consultado por La Capital sobre el acuerdo, el intendente Varela -que a su vez es médico veterinario- sostuvo: "La castración es la única solución posible para resolver el tema de los animales sueltos. Ninguno de los dos municipios aplica prácticas eutanásicas como en su momento fueron las perreras municipales que además no resultaron solución".
Sobre el hecho general de realizar un convenio con la Municipalidad de Beltrán, Varela afirmó: "Son dos ciudades que está unidas por migraciones permanentes y por una absoluta interrelación de sus vecino".
Por su parte el intendente Fraga dijo que "el trabajo en forma conjunta es una de las maneras de solucionar la mayoría de los problemas de la comunidad de las dos localidades. Es la nueva dirigencia la que tiene que cambiar la forma de hacer política dejando de lado las diferencias partidarias". enviar nota por e-mail | | |