| domingo, 18 de enero de 2004 | Hace más de seis años que piden una solución para el obsoleto cableado eléctrico Preocupan reiterados cortes de luz en localidades del departamento Caseros Empresarios dicen trabajar "a full" y que "es inconcebible" que su producción tenga que frenarse por falta de energía Gustavo Orellano / La Capital Casilda.- Hace más de seis años que Los Molinos, Arequito, San José de la Esquina, Los Nogales y Arteaga vienen reclamando, sin éxito, a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que solucione los constantes cortes de luz que se producen en esta zona del departamento Caseros. Terminar con el problema implicaría modernizar la obsoleta línea de tensión que alimenta de electricidad a estas cinco poblaciones conectadas por la ruta 92, correrla unos metros hacia la zona de campos o, algo más sencillo, quitar los árboles que afectan el cableado. Pero nada de ello se hizo, a pesar de las promesas realizadas en ese sentido por las anteriores autoridades de la EPE.
"Las empresas de la zona están trabajando a full", afirman miembros de cámaras industriales y centros económicos, pero dicen que "es inconcebible" que tengan que frenar su producción por la falta de energía eléctrica. Hace un tiempo los jefes comunales de estas localidades amenazaron con dejar de pagar las facturas de luz, aunque luego cambiaron de idea porque la EPE se comprometió a tomar cartas en el asunto, como publicó oportunamente La Capital. Sin embargo, el tiempo pasó, el problema sigue sin resolverse y el malestar de los usuarios es cada vez mayor.
Ante esta situación, autoridades políticas locales y representantes de la Cámara Industrial de Arequito y de los centros económicos de San José de la Esquina, Arteaga y Los Molinos volvieron a movilizarse en busca de soluciones. Tras sendas reuniones con comerciantes, industriales y vecinos surgieron alternativas de protesta como marchas callejeras o directamente resistir el pago del servicio, aunque, por ahora, no es más que una advertencia.
Sucede que quienes están detrás del tema prevén reunirse el mes próximo con las actuales autoridades de la EPE a fin de encontrar una solución. Y de no ser así, todo indicaría, que el próximo paso sí será poner en práctica alguna de las modalidades de protesta evaluadas.
Línea obsoleta El tendido eléctrico tiene unos 60 kilómetros de distancia y fue instalado hace más de cuarenta años. Con el correr del tiempo y ante la falta de un mantenimiento adecuado se fue deteriorando y los usuarios sufren las consecuencias. En días ventosos es casi habitual que se produzcan cortes de luz provocados por el roce de las ramas de los árboles. Pero no siempre los factores climatológicos son la causa del problema: también los clientes suelen quedarse sin servicio por problemas de baja tensión en la línea. Y cuando ello ocurre es común que se quemen electrodomésticos y hasta motores de fábricas. No pocos usuarios experimentaron esa desagradable situación.
Hay semanas en que la energía eléctrica es interrumpida varias veces, lo que, además de ser una molestia para los pobladores, ocasiona serios perjuicios en los sectores comercial e industrial.
Cada vez más frecuentes "Los cortes de luz son cada vez más frecuentes y las soluciones no aparecen. En este momento donde las empresas de la zona están trabajando a full, es inconcebible que tengan que frenar su producción por falta de energía", dijo preocupado el presidente del Centro Económico de San José de la Esquina, Miguel Scoponi.
"El problema es grave -añadió- y no sólo afecta a comerciantes, industriales y vecinos en general, además frena el crecimiento de esta región. En Arequito, por ejemplo, una empresa que tenía previsto instalar un horno de fundición eléctrico en el parque industrial, no pudo por este motivo". Scoponi insistió en que "hace más de seis años que venimos reclamando a la EPE que resuelva este asunto, pero no pasa nada. Y nos sentimos marginados porque en esta zona prácticamente no hay índices de morosidad en el pago de las facturas de luz, lo cual poco parece importar a la hora de pedir mejoras en el servicio eléctrico".
Asimismo se lamentó de que "no se haya conseguido nada en todo este tiempo, a pesar de haber tenido tres legisladores del departamento Caseros y oriundos de localidades afectadas por esta situación".
"La vez pasada -recordó Scoponi- el ex interventor de la EPE, Antonio Caro, se comprometió a enviar por escrito las mejoras que haría la empresa en esta zona, pero nunca llegó nada porque no se hizo nada. Además dijo que había consensuado con (Medio Ambiente) quitar los árboles que están a la vera de la ruta para que no afecten el cableado y cambiarlos por especies más pequeñas, pero tampoco cumplió. Sí algunas comunas realizaron podas, aunque no surtieron demasiado efecto".
"Tenemos esperanzas -agregó- en que las nuevas autoridades de la EPE, con quienes pretendemos conversar en febrero, tengan la voluntad de solucionar el tema". El reclamo impulsado por los centros económicos e industriales de las localidades involucradas cuenta con el respaldo de la Federación de la Industria de Santa Fe (Fisfe).
Scoponi comentó que en los momentos pico de consumo, como la línea está sobrecargada, se producen bajones de energía que suelen quemar artefactos eléctricos. "A veces hay cuatro o cinco cortes de luz por semana y hubo días que estuvimos varias horas sin luz y desconocemos las razones".
También en Casilda Un sector de Casilda -también perteneciente al departamento Caseros- al igual que estas cinco localidades tiene un problema similar con el suministro energético y ya ha generado preocupación en la ciudad.
Las autoridades del Centro Económico del Departamento Caseros, con asiento en Casilda, iniciarán también gestiones ante la EPE. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |