Año CXXXVII Nº 48270
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de enero de 2004

Patti criticó la detención del militar que defendió la tortura

El intendente del partido bonaerense de Escobar, Luis Patti, repudió hoy la decisión oficial de arrestar por 15 días al teniente coronel (r) Emilio Nani, quien fue sancionado por defender la práctica de torturas en entrenamientos de la fuerza.

"El Partido de Unidad Federalista (Paufe) y su presidente, Luis Patti, repudian la actitud del gobierno nacional y su decisión antidemocrática y de amordazamiento, ejercida contra el teniente coronel Nani", consignó un comunicado de prensa difundido hoy por la agrupación.

Mediante el parte de prensa, el partido que encabeza el ex subcomisario bonaerense y actual intendente de Escobar expresó que considera "antidemocrática y despreciable" la detención de Nani.

Nani fue sancionado con 15 días de arresto tras haber defendido públicamente la aplicación de tormentos en los cursos de entrenamiento de comandos militares.

Fuentes del Ministerio de Defensa respaldaron la decisión del jefe del Ejército, Roberto Bendini, de disponer el arresto de Nani.

El jefe de Estado, Néstor Kirchner, dijo en las últimas horas que "cada presidente y cada ministro de Defensa tendrá que explicar lo que sucedió" durante los años en que el Ejército entrenó a comandos militares bajo tortura.

El gobierno anunció que promoverá una investigación judicial por presuntas violaciones a los derechos humanos en el ámbito del Ejército.

El propio Kirchner adelantó que mañana "lunes vamos a hacer una presentación en la Justicia para que determine cuál es el delito que existe en esta circunstancia".

"Puedo asegurar que esto en Argentina se terminó definitivamente", exclamó el presidente el sábado, desde Río Gallegos, Santa Cruz.

El caso ya es ventilado en los tribunales de Córdoba, donde según la investigación que impulsó Bendini habrían tenido lugar las práticas ilegales.

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk, de Córdoba, abrió una investigación de oficio para determinar si efectivamente hubo aplicación de tormentos en los cursos de instrucción militar.

(DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados