Año CXXXVII Nº 48270
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de enero de 2004

Obeid se reúne con Kirchner para pedirle ayuda por las inundaciones del año pasado

El gobernador Jorge Obeid confirmó ayer en Santa Fe que el miércoles próximo entrevistará al presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada para tratar como tema central las necesidades que tiene la ciudad capital que ha quedado gravemente afectada por las inundaciones de abril pasado. La confirmación de la entrevista se concretó ayer en la Casa Gris, a la que Obeid concurrió en horas de la mañana pese al feriado y en la que cumplió distintas actividades, reuniéndose entre otros con el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi.

Es factible que el gobernador haya conversado con su funcionario sobre la resolución del conflicto con piqueteros que mantuvieron cortado el acceso al puente carretero a Santo Tomé durante varios días, hecho que quedó superado en la madrugada del pasado viernes cuando la policía disolvió el piquete sin emplear métodos violentos, aunque procediendo a la detención de 18 personas que se oponían a la medida y que en la tarde de ese mismo día fueron dejadas en libertad.

El gobierno señaló que mantiene abierto el diálogo pero que no cederá a la extorsión. La resolución de disolver el piquete se tomó una vez que se tuvo la convicción de que en la jornada del jueves podrían registrarse enfrentamientos entre piqueteros y vecinos de Santo Tomé, quienes habían decidido concentrarse en el otro extremo del puente para determinar las medidas a adoptar puesto que reclamaban que se despejara de inmediato la importante vía de comunicación. Desde ese momento la policía mantiene el control para impedir la reiteración del corte.

También el viernes pasado Obeid firmó la reglamentación de la ley para concurrir con un auxilio económico extraordinario a los damnificados por la inundación. La reglamentación tiene que ser aprobada por la Legislatura, que se encuentra en receso, sin descartar que el gobernador intente obtener de parte del presidente algún auxilio de tipo económico dado que la provincia debe asistir a propietarios o inquilinos de cerca de 30 mil viviendas que fueron afectadas. Estas disposiciones no alcanzan a industriales y comerciantes que resultaron también afectados por el fenómeno y que están reclamando la adopción de medidas similares que los favorezcan.

Ayer se señalaba que es intención del gobernador ampliar la agenda de temas que se propone tratar con el primer mandatario, pero que ella aún no se ha terminado de confeccionar, aunque se descarta que abordarían el tema de la conflictividad social que se encuentra latente en Santa Fe luego del estallido de la semana pasada. Kirchner recibirá al mandatario santafesino en su despacho el miércoles próximo a las 18.

El gobernador, por otra parte, tiene el propósito de acompañar a Kirchner el próximo jueves a la ciudad de Rafaela, a la que arribará para anunciar la realización de obras viales por un total de 40 millones de pesos. Esta visita debió hacerse el jueves pasado, pero se la postergó una semana en razón de que el presidente terminaba de regresar de Monterrey, México, donde cumplió amplia actividad.

Obeid también recibió ayer al secretario de Derechos Humanos, Domingo Pochettino; al titular de la Empresa Provincial de la Energía, Luis El Halli Obeid; y al representante de la provincia ante el Ente del túnel subfluvial, Carlos Naput.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados