| domingo, 18 de enero de 2004 | Para la cartera de Defensa, sus declaraciones afectan la imagen presidencial Arrestaron a un militar que avaló las torturas El teniente coronel (R) Nani dijo que el gobierno debió frenar los cuestionamientos a la instrucción castrense El teniente coronel retirado Emilio Nani, quien defendió los cursos de entrenamiento de comandos militares que apelaban a la aplicación de torturas, fue sancionado con 15 días de arresto por el jefe del Ejército, general Roberto Bendini, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Las fuentes de la cartera que maneja José Pampuro valoraron como "correcta" la medida impuesta por Bendini, al considerar que las manifestaciones del militar, vertidas anteayer en un programa de televisión, "afectan al gobierno y a la figura del presidente (Néstor) Kirchner". Nani señaló que se cometieron "exageraciones" en las denuncias sobre supuestas torturas y consideró que el gobierno "debió haber frenado los cuestionamientos a la instrucción militar".
La información sobre el arresto de Nani había sido proporcionada primero por el Movimiento por la Recuperación de la República (Morera), que lidera el uniformado sancionado, y recién varias horas después llegó la confirmación oficial. En un comunicado que lleva la firma de su vicepresidente, Edgardo Frola, el Morera dijo que Nani fue conducido al Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (Gada 601) de Mar del Plata.
"Esta sanción no es contra un simple teniente coronel o contra el titular de un pequeño partido político sino que afecta a todos los que no coincidimos en nuestro pensamiento con el de este gobierno", señala el documento.
Nani, presidente del Morera, defendió los cursos de para comandos pues en ellos "no se enseñaba a torturar sino precisamente todo lo contrario, a soportar la tortura, para lo cual se toma como ejemplo el brutal sistema de trato de prisioneros de guerras que existió en Vietnam", sentenció.
A sólo 24 horas de que el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el ministro Pampuro anunciaran una investigación sobre supuestas violaciones a los derechos humanos, el presidente subió la apuesta. "Cada presidente y cada ministro de Defensa tendrá que explicar lo que sucedió", aseveró Kirchner, con lo que no habría que descartar que la Justicia pudiera citar, al menos como testigos, a Raúl Alfonsín, a Carlos Menem y a algunos de sus funcionarios.
"El lunes vamos a hacer una presentación en la Justicia para que determine cuál es el delito que existe en esta circunstancia", señaló el jefe del Estado desde Río Gallegos, para añadir: "Puedo asegurar que esto en Argentina se terminó definitivamente". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El militar retirado Emilio Nani afirmó que hubo "exageraciones" en las denuncias. | | |