| domingo, 18 de enero de 2004 | Víctima de una neumonía, murió ayer el radical Melchor Posse Su última participación política fue como compañero de fórmula de Rodríguez Saá en las presidenciales El dirigente de extracción radical y cinco veces intendente del partido bonaerense de San Isidro, Melchor Posse, falleció ayer a los 71 años, víctima de complicaciones de un severo cuadro de neumonía.
El deceso, que se produjo en los primeros minutos del sábado, ocurrió tras quince días de internación en el hospital municipal de San Isidro y tras un paro cardiorrespiratorio, según indicaron fuentes de ese centro de salud.
Sus restos fueron velados desde las 10 en el Palacio Municipal de San Isidro, en Avenida Centenario al 100, y serán inhumados hoy en el cementerio comunal.
Así culmina una dilatada trayectoria política en la que desempeñó distintos cargos políticos y candidaturas, entre las que se destacan la vicegobernación bonaerense en 1999 y la vicepresidencia en abril del año pasado, en las que resultó derrotado, cuando decidió acompañar por afuera de la UCR al justicialista Adolfo Rodríguez Saá.
Melchor Posse, "El Cholo" para sus allegados, había nacido el 6 de septiembre de 1934 en Rosario, y a pesar de haber vivido en Arroyito eligió a Newell's como club de sus amores. Años después se recibió como médico pediatra, profesión que ejerció poco en sus 71 años de vida.
El caudillo se casó dos veces y tuvo 7 hijos, de los cuales dos -Pablo y Hernán- fallecieron a edad temprana, mientras que otro, Gustavo, lo despidió desde el cargo que él detento con mano firme, la intendencia de San Isidro.
Su inicio en la actividad política se produjo de la mano de la estructura partidaria que conducía Arturo Frondizi, la Unión Cívica Radical Intransigente, con la cual arribó en 1958 a la jefatura comunal de ese partido.
Desde ese cargo, que ocupó otras cuatro veces desde la recuperación de la democracia y de la mano de la UCR -que llevó al gobierno a Raúl Alfonsín- Posse logró una proyección política que superó las fronteras del municipio.
Fue diputado nacional por el radicalismo y, en 1999, en pleno fervor aliancista, fue el compañero de fórmula de Graciela Fernández Meijide, que perdió la Gobernación bonaerense a manos del justicialista y ex vicepresidente menemista Carlos Ruckauf.
Su última carta política la jugó como compañero de fórmula de Adolfo Rodríguez Saá, que con su Movimiento Nacional y Popular apenas arañó el cuarto puesto en las presidenciales que ganó Néstor Kirchner tras la renuncia de Carlos Menem a participar del ballottage.
Pese a que esa movida política le valió la expulsión de la Unión Cívica Radical, Posse se declaró hasta sus últimos días como militante de la agrupación de Leandro Nicéforo Alem e Hipólito Yrigoyen.
Gustavo Posse afirmó que está orgulloso de su padre y destacó que "se necesitan más políticos de su raza".
El intendente de San Isidro explicó ayer que tanto a él como a su familia los sorprendió la muerte del ex dirigente radical "porque si bien él venía luchando contra la neumonía, también estaba saliendo", y puntualizó que su padre "era un luchador y luchó muchísimo".
"Se necesitan más políticos de esta raza, capaces de llevar al conjunto de la sociedad a buenas situaciones", sostuvo en declaraciones formuladas antes de ingresar al lugar donde fueron velados los restos del ex candidato a vicepresidente por el Movimiento Nacional y Popular. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Posse tenía 71 años y fue cinco veces intendente de San Isidro. | | |