Año CXXXVII Nº 48270
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de enero de 2004

Iowa, el primer test demócrata en la lucha por la Casa Blanca
La puja será entre Dean, Kerry y Gephardt. Clark y Lieberman desecharon la cita y apuestan a New Hampshire

Jean Louis Santini

Des Moines, Iowa. - Los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata recorrían el Estado de Iowa en busca de votos, mientras las encuestas mostraban una lucha codo a codo en la primera instancia electoral de la carrera por la Casa Blanca.

En vísperas de los caucus (asambleas partidarias) de Iowa, que se realizarán mañana, una encuesta del instituto Zogby International difundida mostró que el senador de Massachussets John Kerry aparentemente lideraba la carrera con el 24% de las intenciones de voto. Lo seguían el ex gobernador de Vermont, Howard Dean, y el representante de Missouri Dick Gephardt, con 19% cada uno, y el senador de Carolina del Norte, John Edwards, con 17%.

Pero el margen de error de la encuesta, realizada entre 502 potenciales electores, es de 4,5%, por lo que "cualquiera de los cuatro puede ganar", afirmó el encuestador John Zogby.

Por su parte, el analista Dennis Golford afirmó que no recuerda una competencia tan reñida como esta en los 20 años que lleva comentando las primarias. "Simplemente no hay un líder claro, y parece que tenemos tantos votantes indecisos como siempre", agregó.

En el tramo final de su campaña, los aspirantes corrían de un acto electoral a otro en un frenético esfuerzo de último minuto por captar votantes. "Todo se juega en las últimas 72 horas y depende de quién logra hacer salir a la calle a sus votantes", afirmó Dean el viernes por la tarde tras un maratónico recorrido por el Estado.

El ex favorito, que apenas un día antes había desdeñado una encuesta de Zogby que atribuía a Kerry la delantera, reconoció "un cuádruple empate" previo a la votación, pero agregó: "Creo que mi organización me llevará al primer lugar el lunes".

Tras semanas de mutuos ataques, los candidatos cambiaron de estrategia en un intento por ganarse al gran número de indecisos con mensajes positivos y promesas de cambio.

"Tengo el mejor plan para mantener buenos empleos en Estados Unidos", afirmó Gephardt, subrayando su postura proteccionista en materia comercial. "Soy el único que se opuso al Alca (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte) y el acuerdo de China", agregó.

Apenas 61.000 votantes participaron en el 2000 en la votación que lanza oficialmente la temporada de las primarias, pero los funcionarios de Iowa creen que esta vez la participación superará el récord de 1988. "Tenemos que lograr que todas las personas salgan a votar. Esta carrera será reñida. Cada voto cuenta", arengó Gephardt a sus seguidores.

Seis de los ocho aspirantes demócratas a enfrentar al presidente republicano George W. Bush en los comicios de noviembre competirán en Iowa. La variedad de opciones parece haber entusiasmado a los votantes de este Estado rural de 2,8 millones de habitantes.

Mientras Dean, Kerry, Gephardt y Edwards recorrían el estado en busca de la victoria, el general retirado Wesley Clark y el senador por Connecticut Joe Lieberman se disputaban votantes en New Hampshire. Ambos decidieron saltearse los caucus de Iowa para concentrar sus esfuerzos en las primarias del 27 de enero en ese pequeño Estado del noreste, donde creen que tendrán mejores chances. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Howard Dean hasta el viernes era favorito. Ahora Kerry lo superaría en Iowa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados