Año CXXXVII Nº 48270
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de enero de 2004

Pakistán: Una insólita maniobra para evitar abucheos

Islamabad. - El primer discurso ante el Parlamento del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, fue recibido con protestas y abucheos por parte de los diputados de la oposición, que golpearon con sus manos los escaños en señal de rechazo a la actual política del mandatario. Musharraf, un general que llegó al poder mediante un golpe de Estado en octubre de 1999, no pudo evitar el bochorno pese a una insólita maniobra, que consistió en desviar un avión en el que viajaban numerosos diputados opositores. "Fuimos secuestrados por el gobierno", denunció uno de ellos a la CNN.

"¡Márchese, Musharraf, márchese!", le exigieron muchos miembros de la oposición mientras daban palmadas a dos manos sobre los escaños. Para evitar la participación en el acto de varios diputados opositores, un avión que se dirigía a Islamabad desde Lahore fue desviado. Ante la maniobra, la diputada Themina Daulatana declaró a la CNN que el avión había sido "secuestrado" y que unidades especiales de las fuerzas de seguridad encerraron a los pasajeros en la cabina. El avión aterrizó finalmente en la ciudad de Peshawar, en el norte del país. De fuentes oficiales se confirmó que el vuelo de la compañía paquistaní de bandera Pakistan International Airline (PIA) PK-350 procedente de Lahore fue desviado a Peshawar, aunque no se dieron explicaciones sobre el motivo de la maniobra.

El líder de la oposición y presidente de la Alianza para la Restauración de la Democracia (ARD), Makhdoom Amin Faheem, declaró que un numeroso grupo de importantes diputados de la oposición viajaban en ese vuelo. Mientras que los miembros de la ARD decidieron permanecer en el hemiciclo parlamentario, la fuerte alianza islámica integrada por seis partidos, Muttahida Majlis-e-Amal (MMA) boicoteó la sesión en protesta por la posición en política exterior de Musharraf, decididamente alineado con EEUU a partir del 11 de septiembre de 2001.

El mandatario aseguró que la sociedad paquistaní tiene ante la comunidad internacional la imagen de "extremista e intolerante" y que el país está acusado de ser una fuente de terrorismo en Afganistán y de fomentar la proliferación nuclear en la región y el resto de Asia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados