| domingo, 18 de enero de 2004 | Fueron tomadas por aviones y estaban en una universidad inglesa Horrores de la II Guerra regresan en 5 millones de imágenes de archivo Fotos inéditas de la peor tragedia del siglo XX permanecieron guardadas durante más de sesenta años Londres. - Más de cinco millones de fotos únicas tomadas por la Fuerza Aérea británicas sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se divulgarán por primera vez el próximo lunes en Internet, según ha anunciado la Universidad británica de Keele. El archivo está formado por fotos increíbles que muestran el terror del campo de exterminio nazi de Auschwitz (Polonia), donde se ven claramente las chimeneas de los hornos humeando, o del crucial desembarco de las tropas aliadas en Normandía. A partir de mañana el riquísimo archivo fotográfico se podrá consultar en Internet.
Las fotos, tomadas con cámaras de alta resolución por los aviones de reconocimiento de la Royal Air Force (RAF), sirvieron a los mandos militares aliados para diseñar estrategias con el fin de derrotar a las fuerzas alemanas que habían invadido gran parte de Europa.
La divulgación de estos documentos gráficos corre a cargo de la Universidad de Keele, en el noroeste de Inglaterra, que ha ordenado y digitalizado el amplio catálogo fotográfico para crear el llamado Archivo de Reconocimiento Aéreo (Tara, en sus siglas inglesas).
El responsable del proyecto Tara, Allan Williams, se declaró "emocionado" por la fuerza expresiva de muchas de las fotos. "Estas imágenes nos permiten ver la guerra en primer plano, como si fuéramos pilotos de la RAF".
"Los pilotos y oficiales de reconocimiento fotográfico son, realmente, uno de los grupos más olvidados de la comunidad del espionaje militar durante la guerra. Y su trabajo tuvo la misma importancia que las operaciones especiales" de los comandos, comentó Williams.
Entre las fotos más impactantes se incluye una en la que se aprecian las densas nubes de humo que emanan desde Auschwitz en los últimos meses de la guerra, antes de que los soldados rusos descubrieran el espanto que encerraba aquel centro de exterminio. Los aviadores británicos captaron esa imagen -la que ilustra esta página- el 23 de agosto de 1944, cuando el número de prisioneros muertos en el campo de concentración era tan grande que los crematorios no daban abasto y los nazis quemaban los cadáveres en fosas comunes. La máquina de exterminio nazi funcionaba a pleno.
La fotografía, obtenida mientras eran asesinados cientos de miles de judíos húngaros, tiene una precisión muy elevada, ya que pueden distinguirse las filas de presos que esperaban a que los guardias pasasen lista para introducirlos en las cámaras de gas. Según Williams, así como otros expertos, "no hay otras fotografías de reconocimiento de Auschwitz de aquel momento, no se han publicado en ningún sitio".
También impresionan las fotos que reflejan el efecto devastador del bombardeo efectuado el 17 de enero de 1945 por más de 1.000 bombarderos de la Royal Air Force contra la ciudad alemana de Colonia.
Hasta ahora, el archivo -entregado en 1962 a la Universidad de Keele- había sido prácticamente inaccesible, ya que una simple consulta para encontrar una imagen concreta implicaba una ardua y larga búsqueda manual en 40.000 cajas.
Escasos usuarios Entre los escasísimos usuarios de esta valiosa colección figuran las agencias de desactivación de explosivos, que utilizaron las fotos para buscar en Europa las miles de bombas arrojadas por los aliados que no llegaron a explotar.
También ha accedido a este monumental archivo el cineasta de Hollywood Steven Spielberg, quien revisó algunas fotos para rodar la serie de televisión Band of brothers, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por el actor Tom Hanks. En opinión de Allan Williams, este valioso material puede influir en el estudio histórico de la contienda bélica, pues los soldados que sobrevivieron "a menudo no recuerdan bien lo que sucedió, pero si se les enseñan las fotos, eso puede cambiar sus recuerdos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Imágen tomada el 23 de agosto de 1944 en Auschwitz. | | |