| domingo, 18 de enero de 2004 | Exceso de calor: Cambios de temperatura Según los especialistas, el cuerpo después de tomar sol o de realizar un ejercicio físico intenso se calienta, y como consecuencia, se dilatan las redes arterial y venosa. En opinión de los expertos, si una persona se introduce bruscamente en agua fría se produce una constricción de los vasos sanguíneos, por lo que el volumen de sangre se dirige a la red circulatoria profunda, lo que motiva un desmayo que en ocasiones puede producir un paro cardíaco o respiratorio.
Estos desmayos se conocen popularmente como "corte de digestión", una denominación que los especialistas rechazan, ya que dicho síncope es provocado por una diferencia brusca de temperatura y por lo tanto no está relacionado con la digestión ni con la ingesta o no de comida.
Los desmayos no afectan sólo a los niños, ya que los adultos y los ancianos también pueden padecerlos.
Recomendaciones Los expertos recomiendan tomar ciertas medidas preventivas como no zambullirse en el agua inmediatamente después de las comidas, en especial si ha sido abundante. También se debe evitar pasar mucho tiempo al sol y luego introducirse en agua fría. Es aconsejable evitar los cambios bruscos de temperatura duchándose o mojando las muñecas y la nuca antes de entrar en el agua. Si se realiza un ejercicio físico intenso o se bebe alcohol es mejor retardar unas horas el baño. enviar nota por e-mail | | |