Año CXXXVII Nº 48270
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de enero de 2004

Corazón con protección biológica

El corazón de las mujeres con insuficiencia cardíaca es más resistente que el de los hombres con la misma patología, según concluye un estudio realizado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

De acuerdo al grupo de cardiólogos responsable del informe, encabezado por Manuel Martínez-Sellés y José Antonio García Robles, el corazón de la mujer es más resistente que el del hombre y goza de una mayor protección biológica.

Además, estos especialistas han comprobado que el corazón femenino cicatriza mejor, tiene mayor capacidad de contracción y produce menos arritmias ventriculares.

En conclusión, señala el estudio, en el supuesto de que ambos cuenten con idéntico pronóstico de insuficiencia cardíaca, la mujer presenta menores tasas de mortalidad que los varones con la misma alteración.

Hasta la realización de este estudio se asumía erróneamente que alteraciones que suceden en los varones ocurrían del mismo modo en la mujer.

Esta deducción se producía como consecuencia de que la insuficiencia cardíaca era una patología muy estudiada hasta la fecha en ensayos clínicos que excluían a mujeres y ancianos o incluían porcentajes mínimos de ellos.

La novedad que aporta este estudio, según Martínez-Sellés, es subrayar "que el sexo es un elemento decisivo en cuanto al pronóstico de la insuficiencia cardíaca con disfunción sistólica".

Esta mejor preparación del corazón femenino, a juicio del cardiólogo, se debe a causas biológicas inherentes al propio sexo, que podrían justificarse por la preparación de la mujer ante el embarazo, etapa de la vida en la que el corazón debe manejar un volumen sanguíneo mayor de lo normal, si bien esta circunstancia aún no está demostrada científicamente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados