| domingo, 18 de enero de 2004 | Adiós al telescopio espacial La Nasa decidió suspender el mantenimiento del telescopio espacial Hubble debido a problemas de presupuesto y seguridad, por lo que pondrá fin anticipado a su misión, afirmaron funcionarios de la agencia aeroespacial estadounidense. El Hubble permanecerá en órbita mientras pueda continuar con su función, y se prevé que para el año 2011 reingresará a la atmósfera, estrellándose.
El funcionamiento del Hubble depende de periódicas expediciones de mantenimiento para actualizar sus equipos y reparar o reemplazar sus giróscopos o baterías. No está claro por cuánto tiempo puede funcionar el telescopio sin la visita prevista para el 2005.
El anuncio marcó el primer giro en la política de la Nasa desde que el presidente George W. Bush anunció el miércoles un relanzamiento del programa espacial estadounidense, con un regreso a la Luna a partir de 2015 y eventuales expediciones hasta Marte y más allá.
La decisión de dejar de mantener el Hubble dejó desconsolados a los científicos, ya que el telescopio les ha suministrado un rico caudal de información desde su instalación en órbita en abril de 1990.
El Hubble estableció que la Vía Láctea tiene entre 13.000 y 14.000 años, ayudó a obtener evidencia que sustenta la teoría del Big Bang y suministró la primera prueba convincente sobre la existencia de los agujeros negros. (AFP) enviar nota por e-mail | | |