Año CXXXVII Nº 48270
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de enero de 2004

Un anatomista usó cadáveres de chinos ejecutados

El polémico anatomista alemán Günther von Hagens, director de la muestra itinerante de cadáveres preparados "Los mundos del cuerpo", utilizó cuerpos de algunos presos ejecutados en China para elaborar objetos de exposición.

En base a un inventario de noviembre de 2003, la empresa del médico, Von Hagens Plastination Ltd., tiene almacenados en la ciudad china de Dalian, en el norte del país, un total de 647 cuerpos para, después de la preparación pertinente, ser empleados en exposiciones o vendidos a universidades.

Entre ellos, no sólo se encontrarían cuerpos donados por personas interesadas sino también los de algunos presos ejecutados, afirma el semanario alemán Der Spiegel. Según la publicación, en documentos internos de la compañía se dice que en diciembre de 2001 fueron almacenados los cadáveres de un hombre y una mujer que al parecer acababan de ser ejecutados y tenían una "perforación de disparo" en la cabeza.

Además, otros cadáveres tendrían "la barriga cortada en cruz", un signo de que al muerto se le retiraron todos los órganos, algo que se acostumbra a hacer en China con los condenados a la pena capital.

En declaraciones a la revista, Von Hagens admitió que empleados de su empresa aceptaron los cadáveres pese a los indicios de que habían sido ejecutados. No obstante, aseguró que estuvo "horrorizado" por lo ocurrido y que posteriormente despidió a aquellos colaboradores.

En base al inventario citado por la publicación, en la planta del anatomista en Dalian se encontrarían además almacenadas "otras 3.909 partes, como piernas, manos, penes y 182 fetos, embriones y recién nacidos catalogados con número de serie, tamaño, edad y sexo".

En Dalian trabajan para Hagens 170 chinos que preparan los cadáveres como si se tratara de una cadena de montaje. Además de en China, Von Hagens tiene centros de producción en Heidelberg, Alemania, y en la ciudad de Bishkek, en Kirguistán.

La exposición "Los mundos del cuerpo", que desde 1996 ha sido presentada en ciudades como Londres, Tokio, Seúl o Bruselas entre otras, ha sido visitada por unos 14 millones de personas, según los organizadores. En ella se presentan cadáveres y partes del cuerpo humano plastificados según un procedimiento inventado por el ex científico de la Universidad de Heidelberg. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El controvertido científico Von Hagens.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados