| domingo, 18 de enero de 2004 | El Papa llamó a cristianos judíos y musulmanes a que sumen esfuerzos por la paz Durante el "concierto de la reconciliación", el Pontífice dijo que "no se puede permitir que el odio aflija a la Tierra" El Papa Juan Pablo II, en un concierto por la paz, instó ayer a los cristianos, judíos y musulmanes a trabajar juntos para poner fin a lo que calificó como las guerras interminables del mundo. "En efecto, tenemos que hallar el ánimo de paz dentro de nosotros mismos", dijo mientras participaba en un evento al que llamó "el concierto de la reconciliación" entre los creyentes de las tres grandes religiones monoteístas.
El Pontífice estaba acompañado por un rabino y un imán.
"Los judíos, los cristianos y los musulmanes no pueden permitir que el odio aflija a la Tierra, o que la humanidad viva en constante estado de alerta por guerras interminables", dijo.
Sir Gilbert Levene condujo la orquesta sinfónica de Pittsburgh y a coros de Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia, la patria del Papa, en fragmentos de la segunda sinfonía de Gustav Mahler.
Asimismo, se hizo el estreno mundial de "Abraham", una obra del compositor estadounidense John Harbison. En la obra, se rinde honor al patriarca del Viejo Testamento, Abraham, como el padre de las tres religiones. El Papa exhortó a todos a hallar la reconciliación en sus raíces comunes.
"La historia sobre las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes está marcada por luz y sombras y, desafortunadamente, ha atravesado momentos dolorosos. Hoy, uno siente la urgencia de la reconciliación entre los que creen en un Dios", señaló el Pontífice.
La reconciliación con otras religiones ha sido un sello distintivo del papado de Juan Pablo II, que tiene 83 años.
El Papa, que lleva 26 años como líder de la Iglesia Católica, ha pedido perdón a los judíos y musulmanes por los "pecados" cometidos por la Iglesia en el pasado. Juan Pablo II ha sido el primer Papa en la historia en visitar una sinagoga y una mezquita.
"La esperanza que juntos expresamos es que los hombres se purifiquen del odio y la maldad que amenaza constantemente la paz y sepan ayudarse los unos a los otros sin violencia, y aprendan a ofrecer ayuda y consuelo a los necesitados", dijo el Papa.
Al concierto, en la sede del Vaticano, asistieron dignatarios católicos, judíos y musulmanes de todo el mundo, incluido un rabino de alto rango de Israel. "Creo que el mensaje de este concierto es que la paz es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos", dijo el rabino Henry Sobel, de Sao Paulo, Brasil. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Papa Juan Pablo II, junto a un rabino y un imán. | | |