| domingo, 18 de enero de 2004 | Verano 2004. En el acceso a la Feliz hubo un ingreso de 25 autos por minuto Mar del Plata y Carlos Paz quedaron desbordadas por la marea turística El recambio quincenal se postergó y muchos visitantes tuvieron que buscar alojamiento en casas de familia La capacidad hotelera de la ciudad balnearia de Mar del Plata quedó ayer desbordada a tal punto que muchos turistas tuvieron que alojarse en casas particulares, a raíz del aluvión de veraneantes que se registró por el habitual recambio de mitad de mes.
Funcionarios municipales marplatenses aseguraron, no obstante, que a partir de hoy, cuando abandonen la ciudad muchos visitantes de la primera quincena de enero, habrá un 30 por ciento de alojamiento en los hoteles, aunque esa disponibilidad será rápidamente agotada por el recambio turístico.
Un fenómeno similar se registraba ayer en la cordobesa Villa Carlos Paz, donde la masiva afluencia de veraneantes agotó prácticamente el alojamiento en hoteles y obligó a la Secretaría de Turismo a trabajar con inmobiliarias para ubicar a los visitantes.
En las dos regiones veraniegas se registró un muy fuerte incremento de la circulación de automóviles, por lo que la policía reiteró advertencias a los conductores para evitar accidentes.
En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Carlos Patrani, señaló ayer que había muchas familias que tuvieron que alojarse en viviendas inscriptas en un registro de disponibilidades abierto por el organismo. "Pasa que muchos turistas que pasaron aquí la primera quincena de enero están prolongando su estadía para aprovechar el buen tiempo, pero seguramente a partir del mediodía de mañana (por hoy) volverá a haber al menos un 30 o 40 por ciento de disponibilidad de plazas de alojamiento" en hoteles y departamentos, sostuvo el funcionario.
Decenas de familias recién llegadas a la ciudad pasaron por un local del Ente Municipal de Turismo ubicado en la rambla para pedir alojamiento y fueron derivadas a algunos hoteles alejados, que todavía tenán algunas plazas disponibles, o a casas de familia. La policía dijo que ayer se registró al mediodía el ingreso de 25 rodados por minuto en el acceso a la Feliz por la Autovía-2, mientras que el egreso era prácticamente nulo. Anteayer, habían ingresado a la ciudad más de 160 mil personas y otras 98 mil lo hicieron el jueves último.
Carlos Paz, colmada En Villa Carlos Paz se registraba ayer un fenómeno similar dado que la masiva afluencia de turistas hizo que la plaza hotelera esté ocupada en un 98,4 por ciento, por lo que las autoridades de Turismo trabajan coordinadamente con las inmobiliarias para ubicar a los visitantes. Fuentes municipales dijeron que no descartan derivar turistas hacia localidades vecinas, debido a la gran demanda de alojamiento.
En "la Villa", la ocupación inmobiliaria es del 88 por ciento y la de campings es de un 73 por ciento, según datos oficiales.
Fuentes de la Secretaría de Turismo provincial indicaron que la ocupación hotelera en los valles serranos creció durante el recambio turístico.
En Mina Clavero, en el Valle Traslasierra, el promedio de ocupación trepó al 97 por ciento y en la primera quincena se se ocupó el 82 por ciento de la plazas.
En el Valle de Calamuchita, más precisamente en Santa Rosa, el recambio también significó un incremento de la ocupación y alcanzó un 90 por ciento de la capacidad de alojamiento, según estimaron voceros municipales.
Por su parte, voceros policiales señalaron que se han reforzado los controles camineros en 13 puntos neurálgicos de la provincia y recomendaron prudencia a los automovilistas.
Según la información policial, el tránsito se ha tornado muy intenso en los accesos a Villa Carlos Paz, Mina Clavero, La Calera y Despeñaderos, esta última en camino al Valle de Calamuchita. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El los últimos dos días ingresaron a Mardel cerca de 250 mil turistas. | | |