| domingo, 18 de enero de 2004 | El conjunto salteño actuará el jueves próximo en el Estadio Municipal de Funes Los Nocheros: "Al tema del play back le ponemos el pecho" Rubén Ehizaguirre dijo que el grupo se equivocó al actuar en Córdoba para cumplir con la gente Marcelo Menichetti / Escenario Un pedido de disculpas abrió la charla que mantuvo Escenario con Rubén Ehizaguirre, una de las mejores voces de Los Nocheros, minutos antes de un concierto que el grupo ofreció el jueves en Mar del Plata. "Corresponde el pedido de disculpas por nuestra parte porque el hecho de que hayamos ido gratis a la fiesta de LV3 de Córdoba no es tampoco un justificativo para que uno haya hecho esto". La aclaración del cantor hizo referencia al mal momento que pasó el grupo salteño el 13 de diciembre último, cuando recurrió al play back en un concierto ante 40 mil personas, y saltó la pista del CD dejando a los músicos mudos y al público perplejo. Nadie esperaba un hecho así protagonizado por los músicos que en el verano de 1994 sacudieron el mundo del espectáculo con su irrupción en el Festival de Folclore de Cosquín, donde resultaron los artistas consagrados de la mayor fiesta de música nativa argentina.
La historia gestada en 1986, cuando Mario Teruel y Rubén Ehizaguirre formaron un dúo que resultó el germen del exitoso grupo que hoy completan Kike Teruel y Jorge Rojas, tuvo un ritmo vertiginoso y los éxitos se sucedieron en el país y en el extranjero. Entre aquel esperanzado comienzo de un grupo de chicos salteños que pretendían emular las carreras de grandes conjuntos como Los Chalchaleros y Los Fronterizos, entre otros, y el exitoso presente, el cuarteto grabó 8 álbumes, el último de los cuales "Estado natural" será presentado en un show que el próximo jueves ofrecerán en el Estadio Municipal de Funes en el marco del ciclo "Los Grandes Recitales del Verano".
-Entre los buenos momentos y los no tan buenos que vivieron Los Nocheros, ¿qué le queda por dar al grupo?
-Mucho porque, en realidad, todos han sido momentos lindos. Más allá de un momento feo como puede ser para nosotros el que ha pasado ahora, antes de fin de año en Córdoba, cuando nos ha saltado la pista. Pero hasta eso, de aquí a un tiempo se convierte en algo bueno. Héctor Larrea, por ejemplo, un tipo de semejante relevancia periodística, nos decía: "Ustedes no se preocupen por eso. No tienen que rendirle cuentas a nadie. Con esto van a saber quiénes están con ustedes y quiénes no están con ustedes; quién los quiere y quién no".
-¿Llegaron a metas que en el principio de la carrera parecían imposibles de lograr?
-A aquellos momentos yo los recuerdo con un cariño enorme porque han sido de una enorme lucha y nos hemos forjado como grupo, nos hemos unido más que nunca porque había necesidades de todo tipo. Estamos cumpliendo 10 años de la consagración en Cosquín. Desde entonces han pasado muchas cosas, nada fáciles, pero no todo ha sido cuesta arriba.
-¿Da la sensación de que el tema del play back en Córdoba los golpeó mucho?
-Lo que más te golpea es el hecho de darte cuenta de que hay algunos medios que están esperando que tengas un tropezón para ver cómo te pueden pegar todavía peor. Hermano, nosotros no somos los primeros ni los últimos a los que les ha saltado el play back.
-En Córdoba hicieron algo que no es habitual en ustedes.
-Por eso te hacía referencia al programa de Héctor (Larrea). Nosotros cuando hemos ido a su programa por la mañana temprano hemos cantado. Por eso él decía: "Yo los he visto muchas veces cantar delante mío, por eso no tengo por qué pedirles que rindan cuentas de nada porque además soy testigo de los que son ustedes como personas y como profesionales".
-El estupor que ustedes mismos mostraron en el momento dejó la misma sensación que ofrece un chico cuando su padre lo descubre fumando.
-Es que eso mismo ha sido.... No ha sido nada más y nada menos que eso, una travesura. Nosotros hemos cometido el error de no decir que no cuando nos hablaron de una de radio de Córdoba, porque no estábamos en condiciones, veníamos de veinte días de shows continuados, no llegábamos a tiempo para la prueba de sonido y ellos no llegaban con la técnica que nosotros necesitábamos para la cantidad de gente que se esperaba en el show. Fuimos porque hay una amistad de por medio y por estar con la gente de Córdoba. Todo terminó, lamentablemente, de esta manera. Corresponde el pedido de disculpas por parte de nuestra porque el hecho de que hayamos ido gratis a esa fiesta no es un justificativo para que uno haya hecho esto.
-¿Los festivales folclóricos son una pasarela para los músicos exitosos o todavía el público puede descubrir nuevos valores?
-No. Creo que los festivales son la cantera, el gran colador. Desde aquella movida de folclore joven, ha quedado la Sole (Soledad Pastorutti), Luciano (Pereyra), hemos quedado nosotros que somos los que estamos aportando a la música popular argentina ahora. Más adelante tiene que salir alguien que se sume a todo esto que hacemos nosotros. Hay muchos buenos grupos como Los Amigos, como Los Tekis, y Raly (Barrionuevo) que es un tipo que viene pechando desde abajo muy bien.
-¿Se sienten tan compenetrados con el nuevo álbum "Estado natural" como se sintieron con el primero, o el tiempo acostumbra al éxito?
-Nunca estamos seguros de que un disco va a ser un éxito. Gracias a Dios conservamos el mismo miedo, el mismo nerviosismo ante cada disco que sacamos y las mismas ansias. Hasta que nos sale el disco, nosotros estamos cortando clavos. No tenemos la fórmula del éxito, solamente somos laburantes de esto y nos guiamos por el instinto. Cuando una canción nos gusta a los cuatro, estamos seguros que ese tema tiene el sello de Los Nocheros: Ahora de ahí que vaya a pegar, eso queda únicamente en la gente.
-¿"Signos" fue el disco más impactante de los ocho que llevan grabados?
-Sí, creo que ese disco nos ha significado una gran apertura no solamente en la Argentina, sino que nos abrió las puertas de Latinoamérica e inclusive en la parte de habla hispana de los Estados Unidos. Ha sido el disco que ha volteado las barreras que uno necesitaba superar para comenzar a trabajar fuera del país.
-¿Cómo los ven afuera, como una grupo folclórico argentino o como un conjunto de vocalistas dedicados a las baladas?
-Hay de las dos cosas. Si vas a México o al sector latino de los Estados Unidos es como que pega un poco más la balada. Estuvimos en Venezuela o en Colombia, lugares donde cantás una chacarera y la gente se pone como loca y sabe que es un ritmo folclórico argentino.
-En el primer disco incluyeron material de Yuyo Montes, luego tuvieron como autora de cabecera a La Moro, ¿hay etapas de búsquedas de autores o eso se da accidentalmente?
-Cuando comenzamos a armar un disco los autores se enteran. Además nosotros somos amigos de muchos de ellos y les decimos cuándo vamos a preparar un disco por si se les ocurre algo. Después juntamos unas 30 canciones de distintos autores. La canción es como un traje: te queda o no te queda.
-¿Sienten que el grupo aporta algo o que siguen ofreciendo más de lo mismo?
-Desde que triunfamos en Cosquín venimos trabajando con la misma estructura y creo que somos referentes para otros músicos. El aporte sigue estando.
-¿Cuanto se presenten en Funes van a volver a pedir disculpas por el play back?
-Creo que durante toda esta temporada va a estar presente el tema cada vez que hagamos una nota, pero es algo a lo que tenemos que ponerle como quien dice el pecho. Fue un error nuestro, lo hemos asumido como tal y tenemos que dar las explicaciones cuantas veces nos la pidan.
-¿Qué importancia tiene volver a Salta para ustedes?
-Es fundamental. Salta es una manera de vivir. El provinciano es de una manera especial, somos muy agarrados a la tierra chica y en cuando tenemos oportunidad de volver, así sea por un día, lo hacemos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ehizaguirre pidió disculpas por "haber cometdio un error". | | |