| domingo, 18 de enero de 2004 | Ping pong con Luis Tanino, secretario de agricultura de Santa Fe -¿Cómo fue la reunión con las entidades agrarias del sur de Santa Fe?
-Con los miembros de las entidades intermedias fue fructífera porque vemos que los temas son comunes en todos los sectores de la provincia. Todo el mundo está preocupado por el efecto de las retenciones y por cuidar la sanidad animal, después de la aparición del mal de la vaca loca en Estados Unidos. Intercambiamos opiniones sobre la producción de harina de origen animal, cuota Hilton, lechería, el tema de la sojización, seguridad rural y la situación de infraestructura.
-¿Qué inquietudes recibió en cuanto a infraestructura?
-La conclusión es que el sector productivo de Santa Fe está ayudando mucho a la economía del país pero a las rutas las tenemos que atender con nuestros recursos. El gobernador está preocupado por este tema y va a tratar de remontar que la caída que tuvo la red vial de la provincia. En los departamentos de Obligado,San Javier y Vera está todo muy destruído. También en la cuenca lechera hay serios problemas. Desde la Secretaría vamos a participar de este tema en la medida que podemos hacer aportes a otras esferas del gobierno que están relacionadas más directamente con este tema.
-Se creó el Ministerio de Asuntos Hídricos, que es un área que toca en forma especial al sector agropecuario.
-El gobernador nos ordenó trabajar en forma horizontal e integrada dentro del gabinete, con lo cual la Secretaría seguramente cumplirá un rol como nexo entre las demandas de los productores y las dependencias oficiales específicas en estos temas.
-¿Se va a prohibir la producción de harinas de carne?
-El punto pasa por la trazabilidad de esa producción. No hay que crear fantasmas. Tenemos un status sólido en referencia a la BSE porque no tenemos el prión que causa la enfermedad. Hay que trabajar tranquilos, siempre con una buena auditoría. Y los productores deben avisar si ven algo que no está bien. Cinco provincias hicimos una propuesta de colaboración al Senasa. Nosotros tenemos una dirección preparada para salir a auditar, si nos lo piden.
-Recibió el borrador de la nueva Hilton. ¿Lo conforma?
-El borrador todavía no llegó, sólo nos comentaron algunos puntos. Nosotros necesitamos el texto para ver el impacto económico y social que puede tener el nuevo sistema de distribución.
-Se habla de una pérdida del 5% en la participación de Santa Fe.
-Antes de dar números hay que tener el texto. Lo mejor en esto es no hacer futurismo. Por cierto que en un nuevo reparto nadie va a quedar conforme. enviar nota por e-mail | | |