| domingo, 18 de enero de 2004 | Un sector de pymes y con alto grado de atomización La cadena foresto industrial está constituida centralmente por tres subsistemas: maderas y sus manufacturas, pasta y papel y muebles de madera.
En el segmento de muebles en la Argentina hay una fuerte atomización de la producción y sin especialización por líneas de productos, en un mercado interno acotado.
En el año 2002, las importaciones del sector llegaron a los 8,4 millones de dólares, en tanto las exportaciones alcanzaron los 25,5 millones de dólares. Las ventas al mercado interno: representan el 98,9% de la producción total.
En el segmento de muebles: el 68% son de madera, el 6% corresponde a tapicería, el 14% muebles de metal y plástico y un 12% colchones y sommiers.
En cuanto al destino de uso, los muebles para dormitorios/placares y armarios (facturan el 22%), comedor/cocina/living y baño (32%), mesas, sillas y sillones (9%), muebles de oficina (14%) y muebles especiales y otros (facturan el 23%).
El comercio mundial de muebles de madera pasó de 150 mil millones en 1995 a 181 mil millones de dólares en 2000. La tasa anual de crecimiento comercial fue del 5,9%.
Los muebles exhiben una producción estancada o en declive. Argentina exporta menos del 1% del comercio mundial de muebles (vende casi exclusivamente al mercado interno).
La estructura de la industria del mueble en Argentina está caracterizada por un nivel de requerimiento medio de capital, las empresas son mayoritariamente pymes, con una baja concentración y las exportaciones alcanzan los 25 mil millones de dólares.
Este sector tiene un valor bruto de producción (VBP) de 880 millones de pesos. Al año 2001 había 6.350 establecimientos que empleaban a 31.500 trabajadores (con un promedio de 5 empleados por empresa) ubicados esencialmente en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tres provincias que concentran el 67% de la producción nacional.
En Santa Fe, se concentra la industria en Cañada de Gómez, Rosario y Esperanza, mientras que en Córdoba lo hacen en la ciudad, San Francisco, Colazo y Villa del Rosario.
En Buenos Aires hoy están muy atomizados, pero antes lo hacían en San Martín, Luis Guilón, Monte Grande y Tigre/San Fernando.
Qué pasa en Santa Fe De acuerdo al diagnóstico que realizaron los integrantes de la cadena de muebles en el 2º Encuentro Federal de Industriales de la Región Centro, la situación actual de la industria en Santa Fe es la siguiente:
* Está concentrada en Cañada de Gómez y Esperanza
* Hay un cierre progresivo/ quiebra de varios empresas y fábricas de muebles
* Actitud pro-exportadora, especialmente en Esperanza.
En la provincia, citaron como principales limitantes para el desarollo, el achicamiento progresivo por problemas de competitividad, especialmente frente a las importaciones, en particular de Brasil. También por un acotado tamaño del mercado interno.
En tanto, en la Región Centro, la situación actual está caracterizada por altos costos de servicios, caída de la rentabilidad del sector, mayores exigencias de los compradores e imposibilidad del productor de acceder a créditos bancarios por la mochila fiscal y previsional.
Los límites que presenta el crecimiento en esta región pasan por la falta de apoyo técnico y económico para el desarrollo de la industria del mueble, problemas de desarrollo de diseño aplicado a la industria, renovación de muebles promedio es de 15 años (en países europeas es cada 5 años), amenaza latente de las importaciones de muebles baratos de Brasil.
enviar nota por e-mail | | |