| sábado, 17 de enero de 2004 | Reglamentaron la ley de reparación para inundados El decreto establece los parámetros para la reparación de los daños causados en los bienes muebles e inmuebles Santa Fe.- El gobernador Jorge Obeid firmó ayer el decreto que reglamenta la ley de reparación económica extraordinaria con la que se podrá asistir a los afectados por la inundación del Salado. Esta reglamentación era reclamada por los damnificados, aunque no contempla la situación de empresarios y comerciantes que fueron también afectados por el fenómeno hídrico, lo cual provocó la protesta del sector.
La norma precisa los alcances que tendrá el Ente de Reconstrucción, que preside Juan Carlos Forconi, y reglamenta la ley 12.183, que permite al organismo atender las necesidades de los afectados.
Forconi manifestó que el decreto reglamentario que "es la herramienta clave para empezar a cerrar una herida muy importante en la ciudad de Santa Fe. Este decreto reglamentario establece cuáles son los parámetros para la reparación del daño causado en bienes e inmuebles. Para ello se toman dos elementos que son fundamentales: la categoría de la vivienda y el nivel de agua alcanzado. A partir de ahí se establece un valor de daño alcanzado por metro cuadrado de la vivienda".
El funcionario aclaró que en muchos casos se deberán realizar inspecciones, porque unas siete mil viviendas no figuran en Catastro. Los cuatro mil pesos anticipados como subsidio se considera parte del pago y ahora el Ejecutivo remitió a la Legislatura un proyecto de ley ampliatorio para que el piso se fije en cinco mil pesos. Esto significa que, en los hechos, los damnificados recibirán en algún momento y como mínimo un pago adicional de mil pesos. El monto será recibido por los sectores más desfavorecidos y a partir de allí deberán fijarse escalas indemnizatorias.
En cuanto a los dueños de viviendas en alquiler afectadas, Forconi dijo que se establecía un mecanismo para que los propietarios y los inquilinos reciban cada uno lo que les corresponda.
"En la reglamentación se establecen cuáles son los parámetros para especificar daños en muebles e inmuebles y se tendrán en cuenta los datos de Catastro en cuanto a la categoría de la vivienda y el agua alcanzada, a partir de ahí se determinarán los daños por metro cuadrado cubiertos reales", explicó Forconi.
En lo que respecta a las vidas humanas, se fijó un monto de 45 mil pesos de indemnización, que se incrementará en un 30% si los destinatarios fuesen más de dos, en un 60% si fuesen más de cuatro y en un 100% si fuesen más de seis. El deceso y su relación con la catástrofe se acreditará con el certificado de defunción donde conste el diagnóstico médico y, en caso de haberlas, se tomarán en cuenta las actuaciones prevencionales y judiciales. enviar nota por e-mail | | |