Año CXXXVII Nº 48269
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Educación
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de enero de 2004

Desalojaron al piquete que bloqueaba el puente carretero con Santo Tomé
El gobierno no aceptará la "extorsión" como un método de la protesta social
El subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi, aseguró que la provincia comprende la difícil situación

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe.- El subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Alejandro Rossi, aseguró que si bien "el gobierno de Jorge Obeid comprende la difícil situación social que se vive no aceptará la vía de la extorsión y de aquí en más instruirá las causas penales que correspondan".

El funcionario expresó ese importante giro en la actitud oficial sobre las interrupciones ocasionadas por los piquetes luego de que, a pesar de haberse insistido en que se mantendría la política de persuasión, en la madrugada de ayer la policía procedió a disolver el piquete que desde el domingo pasado obstaculizaba el puente carretero con Santo Tomé.

El desalojo se realizó sin que hubiera que lamentar daños personales y la policía detuvo a 18 personas, que anoche quedaron el libertad.

Las fuerzas de seguridad actuaron ante la posibilidad de que hubiera un enfrentamiento entre piqueteros y vecinos de Santo Tomé, quienes habían anunciado para ayer una concentración del lado opuesto del puente.

Oficialmente se informó que no se usó la fuerza y sólo se detuvo a los hombres que se encontraban en el lugar, a quienes se les imputa el delito de infracción al artículo 194 de Código Penal, que prevé la obstrucción de las rutas y caminos y, eventualmente, un daño calificado por destrucción y deterioro de la carpeta asfáltica, por la quema de cubiertas".


Punto de inflexión
Tras reiterar que el gobierno comprende la situación que se vive, especialmente quienes han soportado la inundación, Rossi señaló que la actitud de diálogo asumida no debía ser interpretada "como acto de debilidad ni que el gobierno está dispuesto a ser sujeto de cualquier clase de extorsión".

Recordó que el gobernador expresó su voluntad de atender a los damnificados por las inundaciones y que se estaba avanzando en los mecanismos imprescindibles para satisfacer esas demandas.

El funcionario sostuvo Rossi la medida adoptada ayer "tiene que ser interpretada como punto de inflexión sobre la protesta social" e insistió en que "no será por la vía de la extorsión como se van a resolver los problemas".

En relación a los potenciales nuevos piquetes, confirmó que es intención del gobierno trabajar con el mismo esquema con el que se atendió la situación derivada del corte en el puente. "Vale decir que el gobierno seguirá instruyendo las causas penales que correspondan y, si es necesario, se procederá a la detención de personas".

No obstante, aclaró que la administración de Obeid no modificará su actitud de comprender la situación social y que no producirá hechos de violencia. "Se aplicará la ley tal como fue escrita", remarcó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alberto Gianeschi, confirmó que se recibieron cuatro oficios judiciales y una comunicación del Centro Industrial y Comercial de Santo Tomé en el que se pedía que "se impidiera un enfrentamiento entre sectores".


Otro corte levantado
En tanto, el jueves por la noche los grupos que se encontraban cortando el ingreso al Mercado de Abasto decidieron levantar el corte, razón por la que se restableció el servicio de carga y descarga de mercaderías perecederas.

Los quinteros debían tomar por caminos alternativos de tierra, poco transitados y muy deteriorados, que no les daban seguridad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Superado el conflicto, la policía mantiene el control del puente carretero.

Notas Relacionadas
Chivos expiatorios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados