| sábado, 17 de enero de 2004 | Detienen a militar que defendió entrenamientos que incluian torturas El teniente coronel retirado Emilio Nani fue detenido por orden del Ejército de Argentina por hacer declaraciones "agraviantes" contra el presidente, Néstor Kirchner, tras la denuncia del gobierno por el uso de torturas en cursos castrenses.
Nani había cuestionado en declaraciones a la prensa, las "exageraciones" a su juicio cometidas por las autoridades al denunciar el empleo de torturas en el entrenamiento de comandos en previos gobiernos democráticos, evidenciadas por el hallazgo de estremecedoras fotografías.
Las fotografías, tomadas en 1986 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fueron encontradas por un organismo humanitario e inmediatamente investigadas por el gobierno, que pudo precisar el lugar y la circunstancia que registran y la identidad de la mayoría de quienes aparecen en ellas.
Las autoridades también establecieron que esas prácticas se extendieron hasta 1994, con una interrupción en 1991 y 1992, por lo que también involucran al gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-1999).
El presidente Kirchner confirmó hoy en Río Gallegos, donde pasa el fin de semana, que el gobierno hará el lunes la presentación respectiva ante la Justicia, para que ésta determine qué delitos se cometieron en esos entrenamientos.
Kirchner sostuvo que "cada presidente, cada ministro de Defensa tendrá que explicar lo que sucedió en esa época, pero puedo asegurar que esto en Argentina se terminó para siempre".
"Queremos muy buenos soldados pero que estén comprometidos con la vida", dijo el mandatario.
Familiares de Nani dijeron que el militar fue detenido por orden del Estado Mayor Conjunto del Ejército y alojado en el cuartel de la Agrupación de Defensa de Artillería 601, en Mar del Plata.
El militar ahora detenido opinó en ese momento que el gobierno "debió frenar los cuestionamientos a la instrucción militar".
Nani, dirigente de la agrupación ultraderechista Movimiento de Recuperación de la República Argentina (Morera), ya había recibido quince días de detención durante el gobierno de Fernando de la Rúa por devolver una condecoración.
La distinción se le había conferido por su participación en 1989 en la represión del ataque guerrillero a una unidad militar en La Tablada, y Nani la devolvió en repudio a los beneficios que recibieron guerrilleros sobrevivientes más de diez años después. (AFP) enviar nota por e-mail | | |