| sábado, 17 de enero de 2004 | María Julia seguirá presa en una celda La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray seguirá presa en la investigación por pago de sobreprecios en reformas a la secretaría de Medio Ambiente que encabezó, debido a la acumulación de causas en su contra que derivan en un riesgo de fuga.
Con estos argumentos la Cámara Federal rechazó ayer por segunda vez un pedido de excarcelación de Alsogaray, detenida desde el 12 de agosto último por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral en una causa que la investiga por peculado en el uso de fondos públicos.
"Figura a nivel nacional e internacional", definió a María Julia su defensora oficial Perla Martínez de Buck a la hora de fundamentar por qué no era posible una fuga, en el escrito donde por segunda vez insistió en la excarcelación de su clienta, que en octubre festejó sus 61 años en una celda de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal.
La sala de la Cámara que actúa en el receso judicial de enero, integrada por Martín Irurzun y Horacio Cattani, entendió que este argumento de la defensora es "una afirmación dogmática carente de todo respaldo", en una resolución de dos carillas.
"No han variado las circunstancias que llevaron a este Tribunal a confirmar la prisión preventiva" impuesta por Canicoba Corral, consideraron Cattani e Irurzun.
Al igual que el 4 de diciembre último, cuando rechazó su primer pedido de libertad, la Cámara entendió que "los múltiples expedientes en los cuales se investiga el irregular desempeño de la imputada en la función pública" ponen freno a sus pretensiones.
María Julia Alsogaray arribó a los primeros planos de la política desde la Ucedé, el partido liberal fundado por su padre, el nonagenario ingeniero Alvaro Alsogaray, y luego ocupó cargos de relevancia institucional cuando esa fuerza se asoció al menemismo.
La ex funcionaria tiene trece causas abiertas en los Tribunales Federales de Retiro, en cinco ya está procesada y en un caso (el de enriquecimiento ilícito) irá a juicio oral el 13 de abril próximo, en la que podría ser su primera condena a prisión.
Además, la misma Cámara ordenó a Canicoba Corral que investigue a la ex polifuncionaria por asociación ilícita. enviar nota por e-mail | | |