| sábado, 17 de enero de 2004 | Bolivia incrementó los controles aduaneros en la frontera con Chile La Paz - El presidente de la Aduana de Bolivia, Bruno Giussani, confirmó hoy que esa institución ha endurecido los controles en la frontera con Chile, en el marco de una guerra contra el contrabando a la que los analistas sin embargo vinculan con las discrepancias entre los dos países por el tema marítimo.
Giussani indicó que los controles son ahora más estrictos en cuanto a cantidad y descripción, aunque no en cuanto a precios, pues admitió que es muy difícil debido a la extendida práctica de infravalorar en la Zona Franca de Iquique.
La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia denunció esta semana que durante 2003 el contrabando desde Chile llegó a 304,5 millones de dólares. Sólo desde Iquique ingresó mercancía ilegal por 226,1 millones de dólares, lo que representa un incremento de 65 por ciento para el contrabando por esa zona comparado con 2000.
El endurecimiento de la actitud hacia el contrabando chileno coincide con el aumento de la tensión en la relación entre los dos países por los renovados reclamos de La Paz por una salida al mar y la negativa de Santiago a negociar el tema si incluye soberanía.
El presidente boliviano, Carlos Mesa, se declaró ayer de acuerdo con reforzar la lucha contra el ingreso ilegal de mercancía desde Chile, pero se mostró cauto frente a las propuestas de endurecer posiciones en el comercio formal, como ya lo han insinuado el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, y el de Agricultura, Diego Montenegro, quien no descarta aplicar medidas de salvaguardia. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |