| sábado, 17 de enero de 2004 | Los legisladores reformistas continuarán con las protestas en el Parlamento iraní Teherán. - La eliminación de 80 diputados reformistas iraníes de las candidaturas a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en febrero será anulada, según lo aseguró ayer el líder espiritual ayatolá Emami Kashani. La instrucción del máximo líder espiritual del país, ayatolá Ali Jamenei, al Consejo de los Guardianes de la Constitución -órgano dominado por el clero islámico conservador que decidió la eliminación de más de 3.500 candidaturas-, será acatada, añadió Kashani durante la tradicional oración del viernes.
No obstante, los 80 diputados continuaron con sus sentadas en el Parlamento, que iniciaron como protesta contra la eliminación de las candidaturas de cara a los comicios del 20 de febrero. Seguirán llevándolas a cabo hasta que también se levante la prohibición de facto para los otros miles de candidaturas, manifestaron ayer diputados reformistas.
Después de una escalada de la crisis generada por la eliminación de las candidaturas, el líder supremo de Irán se vio obligado a intervenir el miércoles pasado. El ayatolá Jamenei ordenó entonces revisar la eliminación de las candidaturas, al menos las de los 80 parlamentarios.
Según la Constitución, Jamenei tiene la palabra final en todos los asuntos de Estado y es la única autoridad en el país que puede forzar a revisar decisiones al Consejo de los Guardianes, de 12 miembros.
Sin embargo, parlamentarios reformistas dijeron que su protesta, que ya entra en su sexto día, continuará hasta que vean evidencia concreta de que las demandas de Jamenei se están implementando. "Queremos garantías de elecciones libres con la presencia de todos los candidatos descalificados", comentó el parlamentario Jamileh Kadivar. "La protesta continuará hasta entonces".
El Consejo Guardián prohibió la participación en las elecciones de casi la mitad de los 8.200 candidatos al Parlamento, en su mayoría seguidores del reformista presidente de Irán, Mohammad Jatami. El bloqueo incluyó a 80 de los 290 parlamentarios actuales.
El parlamentario Reza Yousefian dijo que muchos legisladores estaban considerando la renuncia. (AFP y Reuters)
enviar nota por e-mail | | |