| sábado, 17 de enero de 2004 | EEUU rechazó el pedido de los shiítas y ratificó su plan en Irak "No se dan las condiciones" para las elecciones, expresó la Casa Blanca. Los iraquíes amenazan con protestas Washington/Bagdad. - La Casa Blanca rechazó el pedido de la mayoría shiíta iraquí para que se elijan autoridades en el país del golfo Pérsico dentro de los próximos seis meses y afirmó que no se dan las "condiciones necesarias" para una elección. Las "condiciones" para la realización de elecciones en Irak no están dadas, entre otras razones, por la ausencia de padrones actualizados y confiables, comentó ayer Scott McClellan, portavoz del presidente George W. Bush.
El vocero respondió así a la demanda de decenas de miles de shiítas que se congregaron el jueves en la principal mezquita de esa rama islámica en Basora para reclamar elecciones. Los manifestantes, a través de numerosos oradores, rechazaron además el plan de EEUU para transferir en seis meses el poder a un Consejo gubernamental iraquí designado bajo control de las autoridades de ocupación.
En tal sentido, el principal líder religioso shiíta iraquí, el ayatolá Alí Sistani, afirmó que el nuevo gobierno tendrá que surgir de elecciones. El representante del ayatolá, el jeque Abdel Mahdi Al Karbalai amenazó ayer con organizar "huelgas y manifestaciones" si la coalición mantiene su posición sobre el proceso de designación de la asamblea transitoria.
"Durante los próximos días, ustedes verán manifestaciones, huelgas, movimientos de desobediencia civil y quizás un enfrentamiento con la fuerza de ocupación si persiste en sus planes coloniales y define la política de este país según sus intereses", afirmó el jeque Abdel Mahdi al-Karbalai, en un sermón del viernes. "Tenemos que apoyar la Marjaiya (dirección religiosa shiíta) para la celebración de elecciones generales. La Marjaiya hará todo lo que está en su poder para impedir la confiscación de los derechos del pueblo iraquí y no renunciará a esta causa", dijo.
Ajustados al plan McClellan subrayó que Estados Unidos se ajusta al plan de traspaso de poder ya anunciado, según el cual una asamblea provisional nombrará al Consejo de Gobierno interino que asumiría a mediados de junio de este año. El portavoz de la Casa Blanca formuló estos anuncios en coincidencia con la presencia en Washington del administrador civil de la ocupación en Irak, el norteamericano Paul Bremer, quien viajó para consultas previas a la reunión del lunes en la ONU sobre Irak.
En esa reunión de la ONU no se tomarán decisiones, adelantó el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Negroponte. "Esa no va a ser una reunión donde tomemos decisiones", expresó. "Será una etapa suplementaria para llegar a lo que acordemos bien entre estas tres entidades sobre las perspectivas políticas en Irak". La ONU se retiró de Irak el verano boreal pasado, pero la administración Bush desea que regrese para respaldarla.
Por su parte, las fuerzas armadas estadounidenses iniciaron una investigación por los reportes de que soldados norteamericanos cometieron abusos contra prisioneros iraquíes en un centro de detención. Se publicaron varios reportes sobre abusos de tropas estadounidenses contra iraquíes detenidos, y a principios de enero tres soldados de una unidad policial militar fueron expulsados de la fuerza por golpear y patear a prisioneros en mayo.
En tanto, según comentó ayer el secretario de Estado estadounidense Colin Powell, Saddam Hussein hizo muy pocas revelaciones útiles a la coalición y está preparándose para justificar sus acciones como ex presidente iraquí en un próximo juicio. "No nos dijo gran cosa", declaró Powell a la cadena de televisión Sky News un mes después de que Saddam Hussein fuera capturado, el 13 de diciembre, cuando se escondía en un agujero cerca de su ciudad natal de Tikrit, en el norte de Irak.
"Está hablando pero no nos dio demasiada información ni datos que sean útiles ahora", afirmó. Saddam era muy consciente del apuro en el que se encontraba y se prepara ante la perspectiva de un juicio, que según algunos importantes responsables podría comenzar en Irak dentro de seis meses, dijo Powell. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | |