| sábado, 17 de enero de 2004 | Fracasan los intentos por liberar a dos argentinos presos en Brasil Denegaron otro hábeas corpus. Aún no se comprobó que usaron dólares falsos Los dos turistas argentinos detenidos desde hace casi una semana en Florianópolis, Brasil, por supuestamente haber intentado usar un billete de cien dólares falso, seguirían en esa condición por lo menos hasta pasado mañana ya que fracasó un segundo intento por lograr su liberación, reconoció ayer el cónsul argentino en esa ciudad, Valdo Palmai.
El diplomático señaló que, tras la denegación del segundo pedido de hábeas corpus -se presentó el miércoles último, dos días después del primero- ahora se hará un tercer intento, esta vez mediante un recurso de "reconsideración" del inicial rechazo, que se tramita ante una segunda instancia.
Se mostró optimista sobre la posibilidad de que este finalmente dé resultado y los jóvenes Andrés Cano y Tomás Ciarrocchi recuperen la libertad. "Abrimos una puerta" para que el juez dictamine a favor de los chicos.
"Si ellos quisieran (en referencia a la Justicia brasileña) podrían resolverlo ya", comentó. Pero, el abogado que contrató el consulado, Ivo Carioni consideró que hay que esperar "hasta el próximo lunes" para que la medida sea concedida.
No obstante, de no resultar positiva la respuesta, el cónsul pronosticó que los jóvenes permanecerían en la cárcel "tres semanas" más por lo menos. Al tratarse de un "crimen flagrante", explicó, los tiempos normalmente pueden extenderse a "treinta días", admitió.
Palmia también indicó que gracias a las gestiones de ambas cancillerías, los jóvenes argentinos comenzaron a tener una mejora en las condiciones de detención, por ejemplo, en las últimas horas uno de ellos tuvo acceso a un teléfono para poder comunicarse con sus allegados".
El cónsul también reveló que ni siquiera está probado todavía que el billete de cien dólares utilizado es efectivamente falso, por lo cual las autoridades argentinas intentaban agilizar las pericias para aportar ese dato a la causa.
"Nosotros estamos convencidos de que son inocentes", dijo el cónsul, quien aclaró que el billete además no pertenecía a los detenidos, sino que se lo había dado otro amigo que veraneaba con ellos, cuyo tío lo había comprado en Buenos Aires.
Recelo contra turistas Palmai reconoció que en Florianópolis existe cierto "recelo" hacia los argentinos, consecuencia, estimó, de actitudes de turistas de esa nacionalidad que virtualmente invadieron esa pequeña localidad turística.
"En la década del 90 llegó gente con poco dinero, pero dólares", que además de hacer gala de ello con malos modos, "sin respetar las leyes ni las normas de tránsito", compraron propiedades "elevando los precios" del mercado, hechos que molestaron a los habitantes de Santa Catarina. (Télam y DYN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los padres de Andrés Cano, uno de los jóvenes detenidos. | | |